Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La Defensoría del Pueblo de la provincia acordó trabajar junto a las multisectoriales de Mujeres de Rosario y Santa Fe para optimizar las labores que se desarrollan en torno a la perspectiva de género y derechos humanos.

De ese modo, informó la Defensoría, “los organismos acordaron estrategias y acciones para profundizar y optimizar las labores que se vienen realizando en torno a la perspectiva de género y derechos humanos”, y establecieron tres ejes para desarrollar durante un año: Educación Sexual Integral; acceso a la justicia con asistencia integral, interdisciplinaria y patrocinio jurídico gratuito para víctimas; y hábitat violencia y género.

De la reunión, que se celebró en la sede Santa Fe de la Defensoría, además de las multisectoriales de Mujeres de Rosario y Santa Fe, participaron el titular del organismo, Raúl Lamberto; representantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, como también los profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima de la propia Defensoría.

La idea es “avanzar en materia de igualdad, equidad y justicia para que varones y mujeres cuenten con los mismos derechos y posibilidades”, menciona el parte de prensa de la institución.

En ese sentido, Lamberto precisó: “Estuvimos trabajando en un compromiso hacia 2018 en temas que sean aglutinadores, que permitan un trabajo mancomunado, sumar a las partes porque en esos puntos sí o sí hay coincidencias, pensando que la sumatoria ayuda mucho más que la acción individual de cada una de las partes”.

El defensor santafesino también se refirió a los tres puntos que se trabajarán en adelante: “Los ejes serán la Educación Sexual Integral, que es un programa del Ministerio de Educación que llega a toda la provincia. En segundo lugar, el patrocinio legal para las mujeres víctimas de violencia, sobre todo aquellas que están en situación de vulnerabilidad social. Y, en tercer lugar, el acceso al hábitat, a la vivienda porque la mujer atravesada por la violencia necesita reinsertarse, rehacer su vida. Me parece que hay que ponernos a pensar en alternativas de hábitat sea en lo público o en lo privado”.

Lamberto también valoró “la presencia de integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia, porque es muy valioso lo que se está haciendo en esta materia, como también de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, porque si bien las víctimas suelen ser mayores, el fenómeno alcanza a los hijos, a los familiares que son menores”.

A su turno, Mabel Busaniche, de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, consideró positiva la planificación hacia 2018: “Es un paso más en el camino que hemos comenzado entre la Defensoría y las instituciones que se abocan por el derecho de las mujeres y que han tenido la buena intención, el tino y el desafío de convocar también al movimiento de mujeres, por eso estamos aquí las Multisectoriales de Santa Fe y Rosario”.

En ese marco, agregó: “El desafío es fijarnos un trabajo a un año y después dar cuenta de lo que hemos hecho porque a veces tenemos muchas reuniones pero no hacemos el seguimiento”.

Por su parte, Mabel Elena, de la Multisectorial de Mujeres de Rosario, evaluó: “Tanto las organizaciones de mujeres como del Estado nos debemos una tarea en pos de no sólo protegerla físicamente a la mujer atravesada por violencia de género, sino también lograrle trabajo y vivienda”.

Elena recordó que “el trabajo articulado entre organizaciones de mujeres tuvo en el Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Rosario su paso más importante”, y remarcó: “Somos muchas las que trabajamos la problemática y esto nos sirvió para actuar más coordinadamente y ser más compañeras en el trabajo conjunto”.

Finalmente, Patricia Méndez Lisi, de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe, resaltó la importancia de la reunión: “El año que viene se va a presentar con muchos desafíos, que nos obligarán a nuevos debates y propuestas para afrontar estas problemáticas”.

La funcionaria contó que en el área del que forma parte trabajan “con toda la provincia de Santa Fe en pos de la protección de los derechos de las mujeres”, y añadió: “Estamos atravesando un proceso de políticas neoliberales que ataca las perspectivas de género y sus metodologías para lograr la igualdad de género y los derechos que teníamos y que adquirimos”.

Plazos

Respecto de los ejes de trabajo, los organismos se comprometieron a trabajar en forma coordinada y cooperativa en las temáticas referidas a partir del 25 de noviembre de 2017 y durante un año. En una primera etapa –hasta febrero– se trabajará para elaborar un diagnóstico a partir del cual se diseñarán y llevarán a cabo las acciones y estrategias mediante las cuales se buscará avanzar hasta el 25 de noviembre de 2018, fecha en la que se presentará una evaluación relativa al logro y alcances de los objetivos planteados sobre cada tema.

Más notas relacionadas
  • Gozos y lágrimas

    El mayor obstáculo a la hora de definir la lealtad parece estar en que los tiempos que cor
  • Un circo online

    El domingo 27 de septiembre, a las 20, se podrá disfrutar de la pista de un espectáculo vi
  • Homeland: otra vuelta de tuerca a la conspiranoia

    Dicen sus productores que es la última temporada. Eso está por verse. Los niveles de audie
Más por Horacio Çaró
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Por más igualdad en la Casa Gris

El gobernador de la provincia Omar Perotti vetó  este viernes propositivamente la Ley de P