La cartera laboral decretó un plazo de 15 días para seguir las negociaciones por los despidos en la fábrica de cosechadoras de Firmat y así dejar en suspenso los telegramas que desde este miércoles le llegaron a 50 trabajadores.

La sede local del Ministerio de Trabajo provincial recibió este miércoles por la mañana a representantes de la UOM y de Vassalli, quienes no llegaron a ningún acuerdo por el futuro laboral de más de 50 operarios, y por lo tanto se puso en marcha una conciliación obligatoria que estará vigente hasta el 22 de enero (15 días hábiles desde el 1º), con la posibilidad de extenderla por un período similar.

En las puertas de la cartera laboral, distintos gremios locales encabezados por la UOM, más dirigentes políticos y sociales rosarinos y firmatenses, expresaron un fuerte reclamo en contra de los despidos en la empresa de maquinaria agrícola, con una movilización que arrancó en Pellegrini y Ovidio Lagos.

A la salida de la reunión, el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, acusó a la empresa de “perversa y provocativa” la actitud de la patronal de enviar 50 telegramas en medio de la audiencia y antes de las fiestas. “Son unos inmorales por la época del año en que se desarrolla y el momento en el que notifican los despidos con efecto a partir del 31 de diciembre. Expliquenme con qué motivos los remiten antes de las fiestas”, lamentó.

Cerra indicó que la conciliación a la que arribaron se da “en función de la intransigencia de la patronal por no querer retractarse de los despidos que consideramos arbitrarios, unilaterales y nulos, por no ajustarse a la normativa legal vigente”.

Por su parte, el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero, indicó que los trabajadores “decidirán en asamblea los pasos a seguir”, y advirtió que en el planteo gremial “no estarán las indemnizaciones porque lo que queremos son los puestos de trabajo”.

El sindicalista de la vecina localidad denunció “acoso laboral dentro de la empresa, con maltratos, suspensiones, y aún se nos adeudan quincena y aguinaldo”; y fustigó al titular de Vassalli, Néstor Girolami, por su ausencia en la reunión: “Mandó un sólo representante de la empresa a poner la cara, porque él es cobarde y no aparece”.

Por último, el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, expresó su “conformidad” con la audiencia porque “se gana tiempo”, pero aclaró: “Estamos preocupados por la actitud de la empresa. La UOM no va a romper la paz social y acataremos la conciliación, pero que les quede claro a los compañeros de Firmat que los puestos de trabajo no son negociables”.

En este marco, Vassalli publicó un comunicado en el que sostiene que “si no se produce la reducción de un número de empleados, la empresa resulta inviable con riesgo de cierre definitivo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sindicatos de Rosario convocan a un acto contra el gobierno nacional

Un abanico de gremios locales se movilizarán a la plaza 25 de mayo, este martes, a las 15,