La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional para el 4 de enero contra los despidos en la administración pública. Las últimas semanas el gobierno echó a unos 680 empleados de diferentes dependencias. La medida de fuerza se tomó luego de un plenario de delegados de todo el país realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este martes. La carta desesperada de una joven de la TDA.

“En un amplio y extenso debate protagonizado por delegados de los distintos sectores del Estado Nacional de todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado definió la primera medida de fuerza del año entrante, para enfrentar los despidos y la política de achicamiento de la planta de empleados públicos”, informó el sindicato a través de un comunicado de prensa, en el que se remarcó que el motivo de la reunión fue “confrontar las iniciativas anti-obreras del gobierno de Cambiemos”.

Desde ATE Nacional, se indicó que “más de un centenar de trabajadores y trabajadoras levantaron la mano para aprobar por unanimidad la propuesta surgida del análisis intensivo de la realidad en los ministerios, las dependencias nacionales y los organismos descentralizados”.

Los delegados resolvieron realizar un paro nacional y una movilización al ministerio de Modernización, para el próximo jueves 4 de enero de 2018.

En conferencia de prensa, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, explicó que la medida se definió “analizando la situación de esta nueva ola de despidos que está llevando adelante el Gobierno del presidente (Mauricio) Macri, como parte de esta Tercer Reforma del Estado, que ha generado ya el año pasado 15 mil despidos en el Estado Nacional y que promueve nuevos despidos en este fin de año, angustiando a todas las familias de los trabajadores, no solamente del Estado Nacional, sino también en provincias y municipios, porque con esta política el gobierno alienta a los gobernadores y jefes comunales”.

Godoy encabezó la conferencia de prensa en Buenos Aires.

En ese marco, el dirigente anunció también que este miércoles se realizará una movilización al Ministerio de Defensa para rechazar los 70 despidos conocidos recientemente en Fabricaciones Militares, y también a la Anses, por otros 30 despidos.

“Estas medidas sectoriales tendrán continuidad unificado acciones en todo el país este jueves 28 de diciembre, cuando se realizará una jornada nacional de lucha y asambleas en los lugares de trabajo, para denunciar los despidos y promover el paro nacional”, añadieron desde ATE.

Durante la jornada de este martes, ATE dio a conocer un relevamiento en el que se contabilizan 550 despidos en los últimos días en organismos del Estado nacional como Fabricaciones Militares, en el Ministerio de Defensa, en ENACOM, SENASA, Ministerio de Energía, Modernización, Jefatura de Gabinete, Presidencia, INCAA, ANSES, y en el Ministerio de Cultura.

“El ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología, de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos”, reclamó Godoy, quien recordó que “a pesar de que hace más de tres semanas que nuestro gremio convocó un paro nacional el 6 de diciembre reclamando, entre otras cosas, el cese inmediato de los despidos y la posibilidad de constituir una mesa de discusión para revisar los despidos realizados e impedir los que hubieran estado programados, el Ministerio de los Despidos, aun nos ha convocado”.

Según detalló el parte de prensa de ATE, en su plenario que definió la medida de fuerza nacional, participaron representantes de los ministerios de Defensa, Cultura, Trabajo, de ENACOM, SENASA, Vías Navegables, INTI, diferentes delegaciones de ANSES, trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, Provincia de Buenos Aires, Fabricaciones Militares de Villa María, Rosario, Río Tercero y Fray Luis Beltran, Conicet, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Jefatura de Gabinete, Conea, INAES, Agricultura Familiar, ANAC, Parques Nacionales, diferentes hospitales, entre otros.

Protesta en Rosario y Santa Fe

Este martes, ATE provincial, junto a los trabajadores de las Direcciones Provinciales de Niñez de las ciudades de Santa Fe y Rosario realizaron una jornada de protesta frente a Desarrollo Social.

La medida tuvo la modalidad de reducción de jornada de una hora por turno laboral en todas las dependencias y efectores de la Subsecretaría de Niñez de la provincia. «La decisión fue adoptada ante la falta de pago de los haberes del mes de noviembre a los trabajadores pertenecientes al programa de Acompañantes» y «la no convocatoria al llamado a concurso del escalafón de Acompañamiento Personalizado, incumpliendo de esta manera lo acordado en la Paritaria Jurisdiccional del Ministerio de Desarrollo Social».

Desde ATE Santa Fe informaron que la medida se sostendrá «hasta tanto se regularice el pago de los haberes adeudados».

TDA fuera de aire

Al filo de la tarde noche de este martes, se sumó una nueva lista de trabajadores del Estado despedidos. Los técnicos y empleados de la Televisión Digital Abierta (TDA), denunciaron el cierre de todas sus señales y la salida del aire.

Acua Federal, Acua Mayor, Arpeggio, Viajar era algunos de los canales de la TDA que ya habían levantado pero que ahora se confirma que no volverá y que esos trabajadores no se quedarán sin su fuente laboral. Bacua, Polos audiovisuales son otros de los proyectos afectados.

En TDA contenidos también estaba afectada la gente que cubre los eventos de casa rosada, el Centro Cultural Kirchner y los de Presidencia. La información que comenzó a llegar a los trabajadores es que ahora “van a tercerizar con productoras privadas para cubrir esas necesidades”.

Según informaron fuentes de esas dependencias, en los casos de Encuentro, Paka Paka y DeporTV, que también tuvieron una fuerte reducción, aunque no cierre, ya habían sido recortadas las semana pasada.

Una carta desesperada

“No habrá más Bacua, contenidos, señales, producciones, ni servicios audiovisuales bajo esa estructura”, informó una trabajadora despedida de la TDA en un mensaje que se hizo viral en las redes sociales de internet. “160 familias quedamos sin trabajo”, remarcó Melina Martínez en un posteo que a continuación se reproduce completo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr