Este viernes por la mañana, se confirmó la muerte de otro trabajador de la cerealera china. Se trata de Juan Castillo, de 42 años, quien estaba internado en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Británico y falleció anoche.

El encargado de confirmar el deceso e identificar a la nueva víctima fue el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Con el fallecimiento de Castillo, ya se eleva a dos el número de muertos en la explosión de la planta de Puerto San Martín.

Cabe consignar que el resto de los heridos –son siete personas– también se encuentra internado en el Británico.

En tanto, el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS) y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero expresó su más “profunda preocupación ante la sucesión de siniestros ocurridos en los establecimientos agroindustriales que lamentablemente han cobrado la vida de dos trabajadores y dejado a otros con heridas de consideración”.

Y respecto de la investigación de la explosión que se produjo el miércoles por la tarde, la Fiscalía requirió a Cofco que informe acerca de cuál es el protocolo de actuación que tiene establecida la compañía ante la eventualidad de este tipo de siniestros, e informe de episodios similares ocurridos con anterioridad.

Asimismo, se el MPA pidió a los bomberos que informen respecto de sus intervenciones en casos similares acontecidos en esa empresa.

“No es un hecho aislado”

“La explosión del pasado 27 de diciembre en la planta de COFCO lamentablemente no es un hecho aislado, ya que se inscribe en una serie de hechos similares que vienen sufriendo los obreros de esa firma desde que la misma se ha hecho cargo de la planta de acopio y los muelles de embarque que anteriormente pertenecían a Nidera”, señaló Cavallero al analizar las irregularidades en distintas cerealeras.

El legislador recordó que el pasado 31 de julio, “en horas de la madrugada, se produjo una explosión que determinó el incendio de un sector de la planta de Puerto General San Martín, en la cual afortunadamente no hubo víctimas, y sólo se registraron daños materiales”.

Cavallero, además, puntualizó: “Además, dicha terminal no es la única de la zona portuaria del Gran Rosario en la que se vienen registrando este tipo de hechos. En la terminal de Dreyfus, en General Lagos, Lucas Coronel (21 años) cayó al vacío en febrero de este año y murió; en mayo de 2013, Jesús López, de 59 años, oriundo de Timbúes, murió mientras descargaba cereal en la empresa Nidera (hoy Cofco) de Puerto General San Martín; Ernesto Montes, un mecánico de 37 años, salvó su vida de milagro en esa misma firma  en julio 2014 cuando realizaba trabajos en la puerta de una celda elevadora; en mayo de ese año, Gastón Pergiaconi, de 36 años, murió en la zona de descarga de la Terminal 6, también en Puerto General San Martín. Trabajaba para la empresa Tork SA contratista”.

La luctuosa lista sigue. “En 2015, también en la Terminal 6, un empleado de la Cooperativa de Servicios Portuarios de Puerto Gral. San Martín murió después de sufrir un accidente cuando descargaba una barcaza en un muelle. El desprendimiento de una linga que amarraba el boque desencadenó una nueva tragedia. El 18 de agosto de 2017 seis personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en Renova que dejó además a una persona fallecida”, enumeró Cavallero.

El legislador, asimismo, expresó: “Lamentablemente, son demasiadas las muertes y los heridos para poder pensar en la fatalidad, por lo que se hace necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera decidida y seria en forma urgente. Si bien, de acuerdo a versiones que hemos recibido, el Ministerio de Trabajo habría sancionado a la firma e incluso cerrado parte de ella en los últimos meses por faltas graves a la legislación sobre higiene y seguridad laboral, pese a ello, en la misma planta se produjo este último incidente fatal, por lo que debe considerarse que los controles estatales también han fallado”.

Por último, Cavallero recordó que “en momentos en que los trabajadores vienen soportando una persistente presión patronal para recortar sus derechos, se hace imprescindible que se vele por la seguridad laboral y por el resguardo de sus derechos, tanto por parte de los gremios, como de los organismos de control estatales”.

Noticias relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov