El 2017 fue un año agitado para Rosario Central. No hizo pie en la Superliga y fue eliminado en semifinales de Copa Argentina, pero ganó los dos clásicos en disputa y clasificó a la Sudamericana. Se sumó Ortigoza.

El 5 de enero se inició la era Paolo Montero. El uruguayo, proveniente de Colón y con pasos por Peñarol de Montevideo y Boca Unidos de Corrientes, arribó al club de Arroyito para suceder a Eduardo Coudet, que se había ganado el cariño de la gente pero que no pudo coronar con títulos las buenas campañas realizadas en el torneo local y sobre todo en Copa Argentina, certamen en el que perdió dos finales seguidas ante Boca, con un pésimo arbitraje de Ceballos, y frente a River. El ex zaguero de la Juventus de Italia consiguió algunos buenos resultados en sus primeros pasos como entrenador auriazul pero no logró una identidad de juego y tras estar 8 partidos sin poder sumar de a 3, y de quedar eliminado en semifinales del torneo que reúne a equipos de todas las categorías, decidió dar un paso al costado. Su triunfo más resonante, sin lugar a dudas, fue el 3 a 1 ante Newell’s, en el clásico disputado el 14 de mayo en el Coloso Marcelo Bielsa, con gritos de Carrizo, Ruben y Herrera.

Con poco tiempo de resolución, la Comisión Directiva decidió promover interinamente a Leonardo Fernández, que hasta allí dirigía la reserva y venía de conquistar la Copa Santa Fe, para afrontar los últimos compromisos del año que incluían un nuevo derby, esta vez en condición de local. Las 3 victorias consecutivas y fundamentales –ante Talleres, en Córdoba; y Boca y Newell’s, en el Gigante– hicieron que la dirigencia resolviera extenderle la confianza a Leo, quien sobre el final de la temporada firmó su contrato como conductor del plantel profesional.

Brindis de fin de año

Central termina cerrando un 2017 que podría catalogarse de copero. En la primera mitad del año, y con un plantel conformado exclusivamente por juveniles de la cantera, se dio el gusto de alzar la Copa Santa Fe, certamen que reúne a equipos de distintas divisionales de la provincia, tras superar en la instancia decisiva, en choques de ida y vuelta, al Atlético de Rafaela.

Además, aunque esta vez no llegó a la instancia final, como había ocurrido en las tres ediciones anteriores, Central volvió a ser protagonista de la Copa Argentina. Luego de dar vuelta un partido imposible ante Godoy Cruz–perdía 2 a 0, con un hombre menos y un penal errado, y lo terminó ganando 3 a 2– fue eliminado en semifinales por Atlético de Tucumán, que lo superó por penales en Formosa tras igualar sin tantos en el tiempo reglamentario.

Y el broche: la clasificación a la Sudamericana. La consagración de Independiente en la edición anterior, generó un cupo más para equipos argentinos y los auriazules entraron por la ventana.

El rival en primera fase, que implica cruces de ida y vuelta, será el poderoso San Pablo de Brasil. El primer duelo será el 12 de abril, a las 19.15, en el Gigante; mientras que la definición en el Cícero Pompeu de Toledo, mucho más conocido como Morumbí, se disputará el miércoles 9 de mayo a partir de las 21.45.

Esta será la cuarta participación de Central en el certamen internacional. En 2003 y en 2014 no pudo superar la fase preliminar, pero en 2005 se dio el gusto de eliminar a Newell’s con el recordado tanto de Germán Rivarola.

Los números

En el podio de los que más gritaron a lo largo de la temporada que se va, sumando el campeonato 2016/17, la Copa Argentina y la actual Superliga, el primer lugar en el podio lo comparten Fernando Zampedri y Washington Camacho, con 6 conquistas cada uno.

Con 5 tantos señalados, aparecen Marco Ruben, Germán Herrera y Federico Carrizo.

En cuanto a presencias, el que se lleva todos los premios es justamente el Pachi, que disputó 29 de los 32 encuentros oficiales que afrontó su equipo, seguido de cerca por el capitán Paulo Ferrari, quien sólo se perdió 4 juegos.

Y los surgidos de las divisiones inferiores que debutaron en Primera, fueron el arquerito Jeremías Ledesma, quien tuvo su bautismo oficial en los 32avos de final de Copa Argentina, y que le terminó arrebatando el puesto al experimentado Diego Rodríguez; el volante creativo Diego Becker y el delantero Agustín Maziero.

Lo que viene, lo que viene

De cara al inicio de la temporada 2018, la novedad más saliente es el arribo del experimentado volante central Néstor Ortigoza (al cierre de esta edición se aprestaba a realizar la revisión médica para luego firmar el contrato). El futbolista de 33 años, que se inició en Argentinos Juniors y vistió las camisetas de Nueva Chicago, San Lorenzo y Emirates Club de Emiratos Árabes, proviene de Olimpia de Paraguay y ya había estado muy cerca de Arroyito cuando fue solicitado expresamente por el uruguayo Montero.

Los compromisos en el horizonte cercano indican que el miércoles 24 de enero, desde las  21.10, Central visitará a Independiente en Avellaneda para tachar el partido pendiente de la fecha 11 de la Superliga. Posteriormente, el lunes 29, a las 19, viajará a La Plata para medirse con Gimnasia por la fecha 13 y en la jornada siguiente recibirá en el Gigante de Arroyito a Unión de Santa Fe, el sábado 3 de febrero a partir de las 17.

El anuncio del regreso de dos referentes como Cristian el Kily González (será coordinador de entrenamiento de campo en Inferiores) y de José Luis Puma Rodríguez (entrenador de la 4ª división), los multitudinarios festejos por el 128 aniversario de la institución, el recuerdo de los clásicos ganados en el año y el pasaje a un certamen continental, hicieron que el pueblo auriazul pueda levantar la copa en estas fiestas renovando esperanzas y gritando a viva voz aquello de “esta campaña volveremos a estar contigo”.

Más notas relacionadas
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
  • Entre cuatro cuerdas

    Javier Malosetti acompañará a Mike Stern, reconocido guitarrista de jazz que se presenta e
  • Los mil barrios rosarinos

    A bordo de su moto y con un iPhone en el casco, FreeJ0ta recorre y registra los pasillos m
Más por Santiago Garat
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Los siete Locos

El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de