Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Trabajadores autogestionados fueron reconocidos por el gobierno de Evo Morales por su servicio a la comunidad boliviana y como “constructores de la Patria Grande y un Mundo sin Muros”.

Las cooperativas de prensa La Cigarra y La Masa y la Federación Actra se contaron entre las organizaciones y dirigentes que fueron reconocidos por el Consulado en Rosario del Estado Plurinacional de Bolivia como “constructores de la Patria Grande”.

El reconocimiento consistió en una condecoración con medalla y diploma entregados por el cónsul Sixto Valdez Cueto, en el marco de la presentación de su rendición de cuentas pública, en la que repasó las diversas actividades que se realizan desde el organismo a su cargo de acuerdo con los postulados de la “diplomacia de los pueblos”, que impulsa el gobierno de Evo Morales.

El acto se llevó a cabo en el Complejo Cultural Atlas y entre los condecorados se contaron autoridades provinciales y municipales, legisladores nacionales, líderes de organizaciones populares, empresariales, institucionales y periodistas del litoral argentino, que es el ámbito sobre el que tiene jurisdicción el Consulado rosarino. A todos ellos se los reconoció “por su servicio a la comunidad boliviana y su construcción de la Patria Grande y un Mundo sin Muros hacia una Ciudadanía Universal”.

La inclusión de los cooperativistas entre quienes recibieron el reconocimiento confirma la solidez del vínculo que Valdez Cueto construyó con el sector de los trabajadores autogestionados desde su llegada a Rosario.

Por la Cooperativa La Cigarra, que edita el diario El Ciudadano, quien recibió la medalla y el diploma fue el periodista Paulo Menotti. “Él y todos sus compañeros, nos muestran, desde el periodismo, la resistencia al cruel sistema neoliberal que liquida a los trabajadores”, valoró el cónsul para explicar la distinción.

En cuanto a la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo), el condecorado fue el dirigente José Abelli, “militante de toda la vida, que con su experiencia en organización, nos ayudó mucho para que los bolivianos ejerzan el derecho político del voto”, se destacó desde el Consulado.

Por el lado de La Masa –cooperativa que produce este periódico y el diario digital Redacción Rosario– hubo medalla y diploma para dos de sus integrantes. Para el presidente, Manolo Robles, por “incansable periodista de la calle, del barro, del viento, de la lluvia, de los problemas, de las frustraciones y esperanzas, de la resistencia” y por “luchador permanente por el cooperativismo”. Y para el director de El Eslabón, Juane Basso, porque “desde este medio escrito se construye un Mundo sin Muros en búsqueda de la Ciudadanía Universal, de la dignidad del ser humano. Además, Juane, es un incansable luchador contra la impunidad”, destacó Valdez Cueto.

Además de los trabajadores autogestionados de cooperativas rosarinas, recibieron la distinción casi medio centenar de personas, entre las que se contaron la intendenta Mónica Fein, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini; el diputado nacional Marcos Cleri, la concejala rosarina Caren Tepp, el diputado provincial correntino Norberto Parodi, la concejala de Concordia (Entre Ríos), Julia Saenz; la concejala correntina Erika Silvina Segovia; el ex presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Rafael Clebot; el delegado de Migraciones en Santa Fe, Germán Pugnaloni; su par de la delegación Corrientes-Chaco, Andrés Steglemann; el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia de Santa Fe, Mauro Casella; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Publio Molinas; los funcionarios municipales rosarinos Sergio Barrios y Gastón Torres; el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Rafaela, Juan Soffietti; el referente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, Norberto Champa Galiotti; la integrante de la Red de Migrantes en Buenos Aires,

Lourdes Rivadeneyra; la directora de la escuela Bolivia de Rosario, Isabel Zurbriggen y su par de la escuela Juana Azurduy, Silvana Lalla; los periodistas José Coco López, Miguel Ángel Ferrari, Beto Palacios y Walter Basualdo; la escritora y docente Berta Wexler, el empresario rafaelino José Botali; los militantes Carlos Gómez (Concordia), Germán Jaime (San Nicolás), Fabián Escobar (Recreo) y Alejandro Temporetti; y el dirigente sindical rosarino Sebastián Ferro.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian intento de suspender el voto de bolivianos en el exterior

Las votaciones en el extranjero para los comicios generales del 3 de mayo se encuentran en