La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) viene llevando adelante la primera encuesta a personas que alquilan en todo el país. El formulario on line permanecerá activo durante todo enero y en febrero se conocerán los resultados.

A través de un comunicado de prensa, la FIN señaló que la encuesta “reviste un hecho histórico, ya que nunca ha estado dentro de las mediciones oficiales el estudio de la situación en las que se alquilan viviendas los 8 millones de inquilinos de Argentina”.

La entidad agregó: “Ante esta ausencia de datos, difícilmente podamos esperar que las políticas de vivienda sean efectivas, porque si no hay una evaluación seria del problema es casi imposible poder decidir cuál sería la mejor solución”.

La FIN que el objetivo es “identificar las principales problemáticas de los inquilinos: Precio, legalidad, relación inquilino-inmobiliaria”, y remarcó: “Para nosotros es muy importante la difusión y la participación de los inquilinos, ya que cuantos más participen, mayor representatividad tendrán los resultados. Para ello, la encuesta estará online y en febrero comunicaremos los resultados”.

La encuesta

Entre otros datos, el relevamiento contempla categorías por edad: de 18 a 23 años, de 24 a 34, de 35 a 44 años, de 45 a 60, y 61 o más años; por género; por provincias; por tiempo que se lleva alquilando (de 1 a 3 años; de 4 a 6; de 7 a 10; de 11 a 15, y 16 años o más).

Asimismo, se monitorea el porcentaje de ingresos destinados al alquiler; si se alquila a través de Inmobiliaria, dueño directo u otra modalidad, y cuáles son las principales  preocupaciones a la hora de alquilar: el precio; los requisitos económicos para ingresar; el tiempo de contrato; la renovación; la comisión inmobiliaria; la garantía (título de propiedad), o el recibo de sueldo.

Para participar de la encuesta, debe visitarse el sitio web de la Federación de Inquilinos Nacional.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La reforma de la Ley de Alquileres suma rechazos en la provincia

Desde Inquilinos Agrupados Rosario pidieron a las y los senadores –que este miércoles cont