Los trabajadores de la emisora LT3 anunciaron que desde la 0 hora de este miércoles realizarán un paro de actividades en reclamo del pago de salarios, que el Grupo Wphei no formaliza en tiempo y forma. A las 10 habrá asamblea.

A través de un comunicado, la Intersindical de Medios Radiales, anunció la medida de fuerza, que incluye una asamblea desde las 10.

En ese sentido, los trabajadores señalaron que, “tras incesantes gestiones del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), no hubo ninguna propuesta de  pago, en un evidente abandono patronal”, y que en asamblea resolverán las medidas a seguir.

Por medio de una cadena a través de las redes sociales, trabajadores de otros medios que apoyan la medida indicaron: “Estemos alerta a la convocatoria de nuestro gremio. La situación amerita de una solidaridad activa y con protagonismo de cada uno de nosotros”..

La AM 680, en definitiva, permanecerá en silencio como medida de fuerza por los “permanentes incumplimientos salariales” de parte de la empresa Rosario Difusión, propiedad del empresario Guillermo Wphei.

La INtersindical denunció “pagos desdoblados y a destiempo, atrasos en aumentos paritarios y el incumplimiento del pago del medio aguinaldo”, entre otras irregularidades, situación que se viene arrastrando desde noviembre pasado.

Por su parte, el delegado gremial de LT3, y miembro del SPR, Pablo Kassabian, en diálogo con La Izquierda Diario, expresó: “El 6 de noviembre entregaron 10 mil pesos al total de los trabajadores y nada más, por eso comenzamos con el quite de colaboración de dos horas por turno”, medida que continuó hasta el 17 de noviembre, momento en que los trabajadores de la radio percibieron el resto del sueldo en la misma radio y no como es costumbre, por cuenta corriente.

El grupo empresario

Rosario Difusión está en manos del empresario Guillermo Wphei, titular de la Fundación por la Democracia Internacional, organizadora del festival Voy Por la Paz, que se llevó adelante el pasado 10 de junio, y en el que participaron Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel, León Gieco y Jairo, entre otros, según refiere La Izquierda Diario.

El 21 de abril de 2016 Wphei le cedió la emisora a la productora Vórtice, propiedad del empresario César Giancrisostemi, quien a su vez es el ex CEO de la compañía de residuos patológicos Sunflower.

La tramitación de la licencia en el Enacom aún no fue resuelta, y en ese sentido Kassabian explicó: “El primer día nos dijeron que los empleados de la radio deberían pasarse a Vórtice. Que la licencia está en curso para ser traspasada a Vórtice. Lo que nosotros dijimos como gremio, que en realidad lo dijeron los cuatro gremios: prensa, locutores, operadores, y administrativos, es que nosotros nos pasamos a Vórtice, cuando tenga la licencia. No hicimos como pasó en Radio Rivadavia. Los de Rivadavia pasaron a los empleados, y la licencia quedó en la empresa”.

Luego se rubricó un acta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo, por la cual Rosario Difusión se hacía cargo del déficit de la emisora durante un año, hasta que el grupo Vórtice pudiera acomodarse. El déficit fue en aumento, el grupo de Wphei no cumplió el compromiso, y ninguno de los empresarios se hace cargo de los sueldos.

El delegado de LT3 amplió: “Rosario Difusion tiene una deuda millonaria….un pasivo con obras sociales, al aporte sindical nunca lo hicieron y deuda con la Afip. La deuda que nunca nos blanquearon, es cerca de un millón de dólares. Entonces ¿por qué los tipos se querían sacar al personal, viendo lo que había pasado en Rivadavia (radio que también habìa adquirido Wphei)? Vos te sacás de encima al personal, quebrás la empresa, y los trabajadores son los que pierden”.

Los trabajadores de prensa sospecha que ocurrirá un proceso similar al que se dio en Radio Rivadavia, cuando en septiembre de 2016 la familia Cetrá vendió la radio al grupo Difusora Integral de Formatos Audiovisuales SA (Difa SA) de los hermanos Wphei.

En aquel momento, los 120 trabajadores de la radio se pasaron a la productora de los Wphei, “pero la licencia quedó en la radio y no volvió a licitarse. A principios de noviembre de este año, se decretó la quiebra de la empresa y la intervención por parte del síndico judicial”, recuerda La Izquierda Diario.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si