El diputado provincial Héctor Cavallero volvió a reclamar al Ejecutivo que deje sin efecto el aumento de las tasas de interés por mora a través de convenios de pago dispuesto por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Como ya lo hizo en noviembre pasado, el legislador del Partido Progreso Social (PPS) explicó la iniciativa: “En nuestro sistema legal, la Empresa Provincial de la Energía está facultada para fijar per se y en forma unilateral las tasas de intereses que aplica a sus clientes tanto por mora como para financiación por convenios de pago. Ya en su momento manifestamos nuestra oposición a dicho régimen, mediante la presentación de un proyecto de Ley por el cual proponíamos un tope para la aplicación de intereses. Lamentablemente, nuestro proyecto aún no ha obtenido aprobación por esta Cámara”.

Cavallero señaló que “la EPE dictó recientemente las disposiciones GC 63/2017 y GA 8/2017 por las cuales dispuso un incremento en las tasas de interés a aplicar en los casos de mora y de financiación de deuda por convenios de pago. Tales incrementos son escalonados, estableciéndose determinadas tasas de interés hasta el 31 de diciembre de 2017 y luego otras, a partir del 1 de enero de 2018 según el tipo de usuario”.

Además, indicó que “para los servicios residenciales, se fija el interés por mora con base en la tasa nominal anual vencida con capitalización cada treinta días del Banco de la Nación Argentina (BNA). Pero a partir del 1º de enero de 2018, se aplicará un excedente del 50 por ciento sobre dicha tasa”.

Para el diputado y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), “la tasa de interés por mora en el pago se incrementará en un 50 por ciento a partir de este nuevo año para la energía eléctrica de casas de familia. Para los convenios de pago de entre dos y treinta y seis cuotas, se dispone un interés del 2,4 por ciento mensual directo. Para los de hasta 99 cuotas, se establece la aplicación del sistema alemán, con una tasa del 3 por ciento mensual sobre saldo”.  

Cavallero remarcó que “reiteradas veces hemos reclamado al Poder Ejecutivo que retrotrajera los aumentos de tarifas de los servicios públicos y especialmente los de la energía eléctrica. Los usuarios vienen soportando brutales incrementos de estas tarifas, que afectan tanto a las casas de familia como a los comercios e industrias de la Provincia. Sin embargo, desde el Gobierno provincial, en lugar de morigerar esta pesada carga para los consumidores, se disponen sucesivamente medidas que no hacen sino incrementar la onerosidad de este servicio. Pareciera que desde la administración provincial se considera a la energía eléctrica cada vez un “bien suntuario” que una necesidad básica a cubrir”.

El Tigre insistió, y recordó que “anteriormente habían estado vigentes las disposiciones GC 11/2009 y GA 39/2009 de la EPE, que establecían intereses de hasta un 50 por ciento por encima de la Tasa Pasiva (TNA) del Banco de la Nación Argentina. Pero en el año 2016, en atención al exponencial aumento de las tarifas y a fin de atenuar su impacto en el consumidor, tales tasas habían sido reducidas, aplicándose, por ejemplo, una tasa mensual del 0,75 por ciento para financiación de convenios de pago”.

Para Cavallero, “con estas nuevas disposiciones se está retornando prácticamente al antiguo sistema del año 2009, cuando si bien las tasas de interés eran muy altas, las tarifas eran notoriamente inferiores”.

Nota relacionada:

Piden dejar sin efecto intereses por mora de la EPE

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial