Una multitud de 10 mil personas se volcó a las calles de Azul para repudiar el cierre de la planta Fanazul de Fabricaciones militares, que dejó sin trabajo a 119 empleados contratados y pone en jaque la economía de la ciudad.

La pueblada de este jueves se justifica en un hecho concreto. “Las poblaciones del interior bonaerense viven y crecen al compás del empleo de sus habitantes en compañías privadas o públicas. Cuando esas firmas cierran o reducen personal se genera recesión. De a poco merma la venta en comercios de barrio, cesa la afluencia en los clubes por la pérdida de socios que no pueden pagar sus cuotas, no hay cobertura en salud privada, porque faltan aportes a las obras sociales, la salud pública queda desbordada, aumenta la inseguridad, y se desorganiza la vida cotidiana, y la pobreza avanza, para describir a grandes rasgos las consecuencias”, reflexionó la periodista Alicia Vicchio, que realizó un informe para Redacción Rosario.

La colega, además, recordó el dato paradójico de que “la mayor parte de ese pueblo votó por Cambiemos, que ganó con el 53 por ciento de los votos”, y agregó: “Los comerciantes hicieron un apagón. La ruta 3 permaneció cortada. A las familias de la despedidos se sumaron sus vecinos, docentes, personal de salud, políticos y gremialistas, pero el puntapié lo dio la comunidad”.

En la mañana de este viernes el intendente Hernán Bertellys (ex PJ, ex FpV, y actualmente de Cambiemos) convocó a concejales de todos los bloques y a su Gabinete municipal para establecer un denominado Comité de Crisis, integrado también por delegados sindicales de ATE, trabajadores no agremiados, representantes de los credos locales (católico y evangélico), y de la Justicia.

El jefe comunal y miembros de ese comité se reunirán en la semana con directivos de Fabricaciones Militares, para intentar encontrar solución al drama que vive su distrito.

Vicchio indicó que “para todo este fin de semana está pautado un acampe masivo, y subrayó que “ningún canal de aire ni señal de noticias puso cámara o mandó cronista para informar de tal suceso”.

Tan es así, que un video casero se viralizó en las redes sociales, y el canal de noticias C5N realizó una mini cobertura posterior a la multitudinaria marcha.

Precisamente, el delegado de Fabricaciones Militares en Azul Juan Cacase, en diálogo con C5N, advirtió que en el caso de no obtener respuestas realizarán cortes en “toda la provincia de Buenos Aires”.

El referente gremial agregó: “Los trabajadores no amenazamos, sino que prometemos y cumplimos, y si para la semana que viene no tenemos respuestas les prometemos que les cortamos toda la provincia de Buenos Aires. Todos los accesos a la provincia de Buenos Aires van a aparecer cortados”.

El delegado, finalmente, anticipó a las autoridades que determinaron el cierre de Fanazul: “Que se queden tranquilos que si no nos dan respuestas nosotros se las vamos a hacer forzar”.

En tanto, el espacio Unidad Ciudadana de Azul manifestó a través de las redes sociales: “Los azuleños se volcaron masivamente a las calles para repudiar los inminentes despidos en Fanazul. Se rechazaron las políticas de (el presidente Mauricio) Macri, (la gobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal y (el intendente de Azul Hernán) Bertellys, que benefician a los que más tienen ajustando a sectores vulnerables como trabajadores y jubilados”.

Informe: Alicia Vicchio

Nota relacionada:

Cierre definitivo de la planta de explosivos de Azul

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si