El concejal Eduardo Toniolli solicitó al Ente de la Movilidad de Rosario el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, puesto que el aumento del boleto se hizo efectivo sin notificación al Concejo Municipal.

Este viernes, el edil del interbloque Nacional y Popular presentó un escrito en el que reclamó el último estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, “en la medida que –en abierta contradicción con la normativa vigente– los últimos aumentos de boleto aplicados por la Intendenta y el Concejo Municipal, fueron decididos y efectivizados sin que medie la publicación ni la notificación al cuerpo legislativo local de estudio de costo alguno”.

El texto completo del escrito:

“Sr. Presidente del Ente de la Movilidad de Rosario.

Dr. Carlos Comi

S      /    D

Por medio de la presente, solicito a Ud. la remisión del último estudio desagregado de costos del Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad, así como su ingreso formal por mesa de entradas del Concejo Municipal de Rosario.

Motiva el pedido el hecho de que a pesar de que el inciso F del Artículo 3ero de la Ordenanza 7.627/03, de creación del Ente que Ud. preside, establece entre las funciones del mismo la de elevar al Concejo Municipal “estudios técnicos que respalden los valores tarifarios de los servicios concedidos”, el último aumento del boleto del TUP aprobado en diciembre del año 2017 por el cuerpo legislativo local (por Ordenanza 9801), se realizó sin que ingresara al cuerpo estudio alguno que permitiera a los ediles evaluar la estructura de costos del sistema de transporte. Previo a ello, en septiembre del año pasado, la Intendenta había firmado – haciendo uso de potestades delegadas – el Decreto 2141/17,  que también establecía un aumento del boleto, sin que se hiciera público ni se remitiera al Concejo Municipal el estudio de costos que justificaba tal decisión.

Es importante señalar que el último estudio de costos publicado por el Ente de la Movilidad en su página web data de junio de 2017, no siendo el mismo un informe desagregado sino una síntesis más que acotada; y que el último estudio de costos del TUP desagregado ingresado al Concejo Municipal de Rosario data de marzo de 2017.

Asimismo, hemos observado que en los últimos días concejales del oficialismo han sugerido, en diversos medios de comunicación, que el Ejecutivo Municipal estudia la posibilidad de aumentar el boleto del TUP en marzo del corriente año. A pesar de que la Intendenta cuenta con facultades delegadas para tomar tal decisión, eso no exime al Ente que Ud. preside de su obligación de elevar al Concejo Municipal – cito nuevamente la normativa vigente – los “estudios técnicos que respalden los valores tarifarios de los servicios concedidos”.

Por último, aclaro que realizo el pedido por vía administrativa ordinaria y no por intermedio del Concejo Municipal, por la urgencia que amerita la situación y por hallarse el cuerpo legislativo local en receso”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr