Tras conocerse el primero de los contratos dados de baja en Radio Nacional Rosario, que recayó sobre la periodista Lilian Alba, los empleados realizarán un acto en las puertas de la emisora (Córdoba 1331), este lunes a las 13. A la movida se sumarán los trabajadores de LT3.

En el marco del rechazo a los despidos en los medios públicos, la asamblea de trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional Rosario, convocada por el Sindicato de Prensa Rosario, resolvió realizar un acto de protesta en las puertas de la emisora, ubicada en peatonal Córdoba 1331, el lunes 8, a partir de las 13, para reclamar por “la inmediata reincorporación de la compañera Lilian Alba”.

La periodista fue notificada esta semana que su contrato no será renovado por las autoridades nacionales, tal como ocurrió con otros trabajadores de prensa de LRA 1 de Buenos Aires, y en otras emisoras del interior, como en la de la capital Santafesina, donde despidieron a Nicolás Lovaisa.

“La compañera, que desde hace 5 años trabaja en la emisora local, recibió ayer jueves la notificación de su desvinculación. Con lo que se suma a la lista de trabajadores ‘eventuales’ que perdieron su fuente laboral”, informaron desde el SPR, y agregaron: “Repudiamos esta política de ajuste sobre las y los trabajadores estatales que viene ejecutando el gobierno nacional y el literal vaciamiento de los medios públicos”.

“En una etapa de hiperconcentración de medios de comunicación, se pierden día a día voces con diversidad, el pluralismo indispensable para la información y el federalismo que pregonan funcionarios políticos pero que se ignora sistemáticamente”, continúa el escrito.

“El ajuste irracional que está aplicando el gobierno sobre la TV Pública, la agencia de noticias Télam y Radio Nacional pone en evidencia el maltrato de parte de la propia conducción de las empresas del Estado sobre esos medios y sus trabajadores más el desprecio a la función social que deben encarnar”.

A la protesta se sumarán los trabajadores de LT3, quiénes anunciaron un paro y vienen denunciando “un vaciamiento” de la AM 680 y “permanentes incumplimientos salariales” de la empresa Rosario Difusión, propiedad de Guillermo Wphei. Además, de la convocatoria participarán distintas organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos. “También convocamos a toda la sociedad a solidarizarse con esta lucha”, expresaron desde el Sindicato de Prensa local a través de un comunicado que a continuación se reproduce completo.


PARO Y MOVILIZACIÓN EN LT3

Trabajadores de la emisora confluirán en un acto frente a Radio Nacional

Las trabajadoras y los trabajadores de radio LT3 se encuentran en estado de alerta y movilización ante un nuevo incumplimiento salarial por parte de la patronal. Desde el mes de mayo la empresa viene desdoblando los pagos a sus empleados y a la fecha no se pagó la segunda cuota del aguinaldo y los sueldos de diciembre.
La empresa Rosario Difusión SA, que públicamente se ha adjudicado el empresario Guillermo Whpei, acumula deudas millonarias por falta de pago de aportes patronales y al sistema de seguridad social; situación que resiente los servicios de las obras sociales.
A todo esto, se suma el abandono empresarial, ya que hasta el momento no se ha podido encontrar un interlocutor válido para dar respuestas a los pedidos de las y los trabajadores, un universo de 51 familias que desconocen si podrán cubrir sus mínimas necesidades. Es aún más notable cuando la falta de respuesta patronal proviene de quien públicamente se define contra el trabajo esclavo y dice desde la fundación que preside “promover, difundir y fortalecer los valores de la democracia con calidad institucional”.
Por lo expuesto, se ha definido por parte de los periodistas, operadores, locutores y administrativos y los gremios que los representan un paro de actividades el próximo lunes 8 de enero, desde las 10 de la mañana, con concentración en la puerta de la emisora y movilización a Radio Nacional, Córdoba 1331, a las 13, donde se realizará un acto conjunto por los despidos en los medios públicos, la reincorporación de una compañera de Radio Nacional Rosario y por la grave situación que se vive en la emisora radial LT3.

INTERSINDICAL DE LOS MEDIOS
AATRAC SUTEP SAL PRENSA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr