Este periódico hizo un recorrido por las actividades culturales estivales para no quedar encerrado en la pelopincho interior y disfrutar –además del río, islas y piletas de clubes– de una agenda de música, teatro, cine y eventos al aire libre.

Por estas horas Rosario arde. El tereré, algún charco donde refrescarse y la búsqueda de una sombrita cuando la cosa está picante pueden resultar gratificantes. La ciudad propone ir desde la fluvial y otros puntos a distintos paradores de la costa entrerriana, o quedarse en La Florida o en las piletas municipales o en las de los clubes. Pero por la tarde noche, cuando el sol se acuesta por unas horas, también la oferta cultural brinda cierta variedad para refrescarse el alma.

En clave de sol

Musicalmente hablando la cosa arrancará desde este mismo sábado 6 de enero. En N1vel Uno, la cantina ubicada en 27 de febrero al 2600, se presentarán Los Bam Band y el grupo Beso Negro. El domingo 7 será el turno de K-pricho y Scorpio. Ese mismo día, pero en Blackmore, Sarmiento 384, subirá al escenario la formación de Ezequiel Ghilardi Cuarteto.

En tanto, el jueves 11 se abrirá la temporada en Let´s Dance, ubicado en la ochava de Callao y Güemes, con el show de Emiliano Oliva haciendo un repertorio de Sui Géneris, y a posteriori habrá una “fiesta hippie”. Esa misma noche, según adelantó Hernán Franicevich, uno de sus titulares, el local lanza como anexo al bar cultural una propuesta comercial de cerveza artesanal.

El sábado 13 en Pichangú, el bar cooperativo de Salta 2597 (Salta y Rodriguez), Lorena Filguera y Os Novos Malandros brindarán un show basado en jazz, bossa nova, samba y otras joyitas, según prometen. Allí mismo, pero el sábado 27 de febrero, a las 21.30, habrá una velada tradicional: “Noche de folklore santiagueño”, con Chiry Tevez e invitados.

Tablas frescas

En cuanto a teatro, “Un verano fresquito”, el ciclo impulsado desde La Comedia invita el sábado 13 de enero a ver “La denuncia”, una comedia criolla escrita por Rafael Bruza. Con el aire acondicionado como anzuelo, la sala de Mitre y cortada Ricardone, programó además para los sábados de enero a las 21.30 al trío cómico Marco Cañón.

La agenda de Kika Arte Bar, el espacio de calle Urquiza 1580, ofrecerá en el comienzo de la temporada este sábado 6 y el viernes 12 de enero a las 22.30 “Vos, Yo y la Otra”, obra teatral protagonizada por Alejandra Gómez, Silvina Santandrea y Gustavo Sosa. Los domingos 7 y 21 de enero, “Engranarse es humano”, dirigida por Gloria Pinedo.
Además, los jueves 11, 18, y 25 de enero se presentarán ciclos de humor protagonizados por Andrea Boffo y María Callia (Humor Bagres, parte dos), “Gringolorados” y “3 Historias de humor”, dirigida por Julio Chianetta.

El sábado 13 y el domingo 14 de enero “La Faraona”, de Martín Cirio.

El sábado 20, “Virginia Presenta”, espectáculo de humor protagonizado por Mumo Oviedo, Martín Mazuccelli, Tincho Ovando y Juan Pablo Yevoli.

El viernes 19 se abrirá la varieté “Kikisima recargada”, con Chianetta, Mago Emanuel y Marcos Franchi. El viernes 26, “Dos veganos escapando de una vaca”, con Mumo Oviedo y Belén Ocampo. Y el 27 de enero, Café Concert “Monólogos de un señor”, de Gustavo Puchades.

Al cine con camperita

Para hacerse la película en pleno verano, la ciudad contará con varios espacios de exhibición climatizados. En la sala que gestiona el grupo de teatro experimental El Rayo Misterioso, ubicada en Salta 2991, los miércoles de enero, desde las 21.30, se verá de la filmografía del genial Charles Chaplin: El Gran dictador, el 10 de enero; Monsieur Verdoux, el 17; Candilejas, el 24, y Un Rey en Nueva York, el miércoles 31 .
En la sala Arteón, Sarmiento 778, habrá funciones de Umbral, película escrita y dirigida por Claudio Perrin que aborda el conmocionante crimen de David Moreira, en barrio Azcuénaga. Se proyectará los viernes 12, 19, y 26 de enero, a las 20.30.

Literatura en acción

Los que quieran aprovechar el verano para inspirarse con la pluma y la palabra, en el Centro Cultural Atlas (CCA), Mitre 645, la docente y correctora Maia Morosano, lanzará desde el próximo 8 de enero, un taller intensivo de creación literaria denominado Escritura Clericó, que se extenderá todos lunes, de 19 a 21.

Picnis bajo las estrellas

Durante enero y febrero, organizados por la Municipalidad habrá picnics nocturnos: el 11 de enero en la plaza Saavedra, el 18 en el parque Scalabrini Ortíz y el 25 de enero en las Cuatro Plazas. En 1º de febrero, la cita será en plaza Argentina y el 22 de febrero cerrará en el Parque Urquiza.

Adelantos de febrero

En el segundo mes del año, la música jamaiquina y el dub más precisamente tendrán una cita el viernes 9, en el teatro Vorterix, Salta 3519. La visita de uno de sus exponentes, Mad Professor, será acompañada por los locales de Dubies. Al día siguiente, el sábado 10 de febrero, los metaleros tendrán su noche con “Ácido Argentino. Hermética no murió”, con O’ Connor, Romano, Strunz y Cuadrado.

El domingo 11, en La Florida, los Gay Gay Guys brindarán un recital junto a Prima Limón y Mi Primo Fosforescente.

El miércoles 14 a las 21, en Distrito Siete, los españoles Pedro Pastory y Suso Sudón presentan el espectáculo musical “Solo los locos viven la libertad”.

Con un telón de fondo de río y arena, en Natural Mystic, el domingo 18 se presentará la orquesta Rosario Smowing.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, enclavado en la árida plaza Montenegro, lanza “Fantástico Bailable”, un taller de danza para adultos mayores dirigido por Paula Malaker, producido por Federico Tomer, bajo dirección musical de Juani Favre. El 17 de febrero llegará un exponente del blues actual de Chicago: el guitarrista Carlos Johnson.

Nota publicada en el periódico El Eslabón número 333.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
Más en El Eslabón

2 Lectores

  1. Inti

    08/01/2018 en 21:52

    Una pequeña corrección: La dirección de la cooperativa Pichangú es Salta 2597 (Salta y Rodriguez).

    Responder

    • Juan Pablo de la Vega

      09/01/2018 en 21:59

      Corregido. Saludos.

      Responder

Dejá un comentario