Junto a la alta temperatura, natural para un verano rosarino, otra calentura se hizo sentir con fuerza este lunes sobre la peatonal, frente a Radio Nacional Rosario, ubicada en Córdoba 1331. Allí, este mediodía, bajo el rayo del sol, trabajadores de prensa protagonizaron una un masiva protesta contra el despido de una compañera (Lilian Alba) en la emisora pública y la falta de pago de aguinaldos y sueldos en LT3.

Foto: Andrés Macera

En un escenario improvisado justo en la puerta de la emisora, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), junto a la intersindical de medios (Locutores y Operadores), encabezó un multitudinario acto en el que estuvo acompañado por numerosos gremios de la ciudad como Amsafé, UOM, Luz y Fuerza, ATE, Sadop, Apops, Obras Sanitarias, Coad y la Bancaria entre otros. También se hicieron presentes representantes de diferentes espacios políticos, sociales y de derechos humanos.

Temprano, durante la mañana de este lunes, el SPR ya había realizado una protesta en la puerta de LT3, donde los trabajadores llevaron a cabo un paro de 24 hora para exigir el cobro del medio aguinaldo y los sueldos de diciembre.

Foto: Lucía Greco.

“Que aparezcan los verdaderos dueños de la radio, que aparezca un interlocutor serio y creíble”, exigió el secretario general del SPR, Edgardo Carmona. Y añadió: “Hace meses que esperamos una respuesta, no sólo con respecto al pago de los salarios y aguinaldo, sino sobre cómo se va a construir el futuro de LT3, que no es nuestra, que no es sólo de sus trabajadores, sino que es de la ciudad de Rosario, un medio más para asegurar la pluralidad informativa”.

Sobre LT3 hay una situación confusa con respecto a un presunto cambio de manos de la licencia desde el Grupo Wphei a la productora Vórtice. Mientras los empresarios dicen que el Estado Nacional, a través de la Enacom, no termina de aprobarles la transferencia, los que sufren son los trabajadores, quienes desde mediados de 2017 tienen problemas con el cobro de sus salarios.

Luego del acto a las 10 frente a la radio, los trabajadores de LT3 marcharon a Radio Nacional. | Foto: Lucía Greco.

En el acto frente a Nacional Rosario, que se inició a las 13 en punto, Carmona también se refirió al despido en la radio pública. “Estamos aquí para abrazar a Lilian Alba, y a los compañeros de radio nacional, para lograr la reincorporación de la compañera”, indicó el dirigente, quien señaló que el de Alba se trata de “un despido que se da en el marco nacional de ajuste y sangría, con más de 300 trabajadores despedidos en los medios públicos”.

“Estamos aquí para defender los medios públicos”, continuó el titular del SPR, y agregó: “Para Mauricio, que es Macri, los medios públicos no tienen ningún valor, el derecho a la libertad y la pluralidad son principios obsoletos para este gobierno. Les basta con los medios amigos”.

Antes de Carmona, circuló la palabra entre varios de los representantes gremiales que se llegaron hasta Radio Nacional. Todos coincidieron en destacar la demostración de unidad de todo el arco sindical durante la jornada.

Además habló LIlian Alba, la trabajadora despedida. “Intentan acallar voces, esto que me toca a mi le podría haber pasado a otro compañero o compañera”, dijo Alba, y agradeció a todos los presentes y llamó a “continuar la lucha en unidad”.

Un rato después de la protesta, los empleados de LT3 recibieron un pago, en efectivo, de manos de un “abogado mediador” (Daniel Machado), que según explicaron los propios trabajadores vino a saldar el medio aguinaldo adeudado. Este martes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia para ver cuando les pagan los sueldos de diciembre.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro