La diputada nacional Alejandra Rodenas dijo que “el recurso de amparo individual o colectivo es la última vía posible para intentar que no se aplique la ley de reforma previsional”, a la que definió de injusta e inconstitucional.

Por medio de un comunicado, la legisladora de Nuevo Espacio Santafesino (NES) recordó que “el pasado 28 de diciembre el gobierno nacional promulgó la ley de Reforma Previsional y la publicó en el Boletín Oficial”, y que desde el seis de enero la norma “adquirió vigencia en todo el territorio de la República Argentina”.

Rodenas también destacó que al estar en vigencia “la ley comienza a producir efectos jurídicos sobre las personas, a quienes afectará negativamente reduciendo los montos a percibir en virtud de la modificación que se le hiciera al cálculo de la movilidad jubilatoria”.

La legisladora ponderó que, como se sabe, “los damnificados serán entonces los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo, ex combatientes de Malvinas, etc”.

A la vez, expresó: “Quienes hayan seguido mi participación en la Camara de Diputados durante el debate sabrán que me manifesté en contra de la misma por considerarla, entre otros motivos, manifiestamente inconstitucional. Mis argumentos para oponerme se basaron en que el proyecto de ley (ahora ley) violaba los principios de progresividad y no regresividad que existen en materia de DDHH, y que nuestra Constitución Nacional ha receptado con la incorporación de los tratados internacionales a los cuales ha otorgado jerarquía constitucional por lo que las leyes que se sancionen deben respetarlos (Art 75 inciso 22)”.

Y en ese sentido, subrayó que “la realidad es que el gobierno nacional ha decidido ajustar cien mil millones de pesos en jubilaciones y pensiones a costa del empobrecimiento de sectores vulnerables de la sociedad con una ley a todas luces injusta e inconstitucional”.

En ese marco, la diputada se preguntó: “¿Existe algún remedio para poder enfrentar esta situación?”. Respondiéndose a sí misma, sostuvo que “el recurso de amparo individual o colectivo es la última vía posible para intentar que no se aplique la ley aprobada el mes pasado y que los tribunales declaren la inconstitucionalidad de la misma”, al tiempo que “es muy importante que todos los damnificados mencionados anteriormente se organicen y acudan a los centros de jubilados y pensionados, sindicatos, gremios, etc, de sus ciudades para interponer este remedio que nos otorga nuestra legislación a fin de que no se haga efectivo lo que consideramos una de las mayores lesiones a los derechos adquiridos que ha provocado el Gobierno Nacional al promulgar esta ley”.

Por último, sentenció: “Como alguna vez afirmara el ilustre Rudolf Von Ihering, «si el derecho no luchara contra la injusticia, se negaría a sí mismo». Por lo tanto, si entendemos al derecho como una lucha pacífica y organizada en búsqueda de la paz social, la justicia y la equidad distributiva, utilicemos la herramienta del amparo como modo de defensa ante la vulneración de los derechos previsionales de los afectados”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El domingo celebremos la democracia con orgullo y dignidad

Ya podemos medir en horas el tiempo que nos separa de uno de los actos más soberanos que a