El juez federal Sergio Torres, a pedido de la defensa del ex canciller Héctor Timerman, le otorgó la excarcelación, tras la inhumana revocatoria de su visa por parte de EEUU, lo que le impedía tratarse por el cáncer que padece.

El magistrado concedió la excarcelación de manera “extraordinaria”, alegando “razones humanitarias”, tras el pedido que había llevado adelante su defensa, encabezada por Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, para que el ex canciller pueda viajar a Nueva York y así continuar con el tratamiento para paliar su enfermedad.

Mientras tanto, organismos de DDHH, referentes políticos y legisladores del peronismo se solidarizaron con el ex canciller, quien desde su cuenta de Twitter respondió: “Disculpen que no escribo, pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme. Estoy muy conmovido por los miles de mensajes de apoyo que me han hecho llegar los compañeros. Un gran abrazo a tod@s”.

La masividad de las expresiones de solidaridad para con Timerman en las redes sociales resultó impactante, así como las muestras de acompañamiento por parte de ex compañeros suyos en el gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, organismos de DDHH, legisladores y referentes del peronismo y otras fuerzas políticas.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) también se solidarizó con el excanciller, quien es miembro del Consejo de Presidencia del organismo: «La no autorización de ingreso a EEUU para recibir tratamiento por sus graves problemas de salud constituye parte del plan de persecución política contra su persona, que atenta contra su vida».

Agustín Rossi, desde su cuenta de Twitter, sentenció: “Timerman no puede ingresar a EEUU porque le revocaron la visa por la prisión preventiva que dictó Bonadio y confirmó la Cámara”.

El jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ agergó: “Sin prisión preventiva Timerman puede seguir su tratamiento médico en EEUU. Bonadio & Cia son los responsables”.

Por su parte, el ex ministro de Salud Daniel Gollan se manifestó, pero en su caso cargó contra la administración de Mauricio Macri: «Negarle la visa a Timerman para ingresar a EEUU para tratarse un problema de salud grave equivale a un asesinato premeditado. Ante esto, la inacción cómplice del gobierno argentino es una demostración de odio inexplicable. Todo está grabado en la memoria”.

En el mismo sentido, la ex diputada nacional Juliana Di Tullio expresó: “Previa tortura, le están aplicando «Pena de Muerte» a @TimermanHector. Algunos/as festejan esta dramática, injusta, antidemocrática y perversa decisión. El mal existe».

El diputado nacional y titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, señaló: “La persecución de la Justicia, el Gobierno y los medios llegó al punto de impedirle a @TimermanHector viajar a Estados Unidos para el tratamiento de una enfermedad terminal. No tienen límites”.

En tanto, el diputado nacional Leopoldo Moreau cuestionó tanto al juez Bonadio como a la Cámara Federal: «Bonadio y los camaristas que inventaron una causa penal no solo cometieron prevaricato. No podían desconocer cómo iba a reaccionar EEUU. Timerman es víctima de tormentos. Un día deberán responder ante la Justicia».

El ex secretario de Deportes, Claudio Morresi, recordó: “Vivaron el cáncer de Evita. Festejaron los bombardeos. Justificaron las desapariciones. Brindaron con la muerte de Néstor. Aplauden que Timerman no reciba ayuda humanitaria. Los argentinos del odio y privilegios siempre están presentes en nuestra historia. Fuerza @TimermanHector”.

Otro que opinó fue el diputado nacional Andrés Larroque: “Si Timerman no fuera un preso político de este Gobierno, privado ilegalmente de su libertad, podría continuar su tratamiento de salud. No puede viajar a Estados Unidos porque Bonadio y la Cámara le dictaron la prisión preventiva».

Nota relacionada:

Privan al ex canciller Timerman de tratarse en los EEUU

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest