Sin posibilidades de competir con los productos importados, la fábrica ubicada en Lagos al 4400 arrancó el año sin producción. Desde la UOM Rosario reclamaron al gobierno nacional “mayor regulación” a las llantas extranjeras.

La única fábrica de llantas del país atraviesa una nueva etapa de incertidumbre tras su reapertura en septiembre último, después de permanecer 9 meses cerrada, y con 170 operarios en la calle. Es que en 2018, la realidad encuentra las máquinas paradas y sin producción, por falta de ventas a las terminales automotrices, que son seducidas por los bajos precios de los productos importados.

La planta ubicada en Ovidio Lagos al 4400 tiene hoy apenas 20 trabajadores, mientras que otros 80 esperan reincorporarse. Pero ante este duro panorama, las esperanzas se reducen. “La preocupación que tenemos en el inicio de este año nuevo es que a esta altura no tenemos trabajando la cantidad de compañeros que pensábamos que íbamos a tener. Esto significa que no se movió como esperábamos, vimos que la importación sigue igual que antes”, describió Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

En conferencia de prensa, Donello adelantó que pedirán un diálogo con los nuevos empresarios que se hicieron cargo de la firma “porque no sabemos se quedaron un poco, porque hoy tendríamos que tener más compañeros trabajando”. Y agregó: “También estamos hablando con el Estado nacional, y esperemos llegar a una solución porque esto así se está cayendo y lo que luchamos tanto tiempo corre peligro a perderse”.

En cuanto al planteo que le hicieron a Nación, el sindicalista contó: “Le pedimos que traten de regular y trabar las llantas que vienen de afuera. Esto hay que tomarlo con seriedad. La política nacional tiene que empezar a cuidar los puestos de trabajo. Tiene la única fábrica de llantas de chapa de Latinoamérica, y hay que cuidarla y protegerla”.

El titular del gremio metalúrgico admitió que “el mercado no acompaña” para mejorar la situación, y adelantó reuniones con funcionarios provinciales. “Hablaremos con la nueva ministra de Producción, Alicia Ciciliani, y de Trabajo, Julio Genesini, para ver si podemos conseguir de fabricar llantas para el agro, y cómo empezamos a recuperar el ritmo para que funcione la empresa. Estamos trabajando para que esto no se caiga, porque nos preocupan mucho las fuentes de trabajo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia