Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, del Frente para la Victoria-PJ, presentaron una denuncia ante la Justicia Federal para que se indague si funcionarios de Gobierno favorecieron negocios del grupo empresario de la familia del presidente Mauricio Macri en la compra y posterior reventa de seis parques eólicos, con ganancias estimadas en 48 millones de dólares.

La presentación judicial, que se basó en revelaciones de una investigación periodística del diario Perfil, quedó radicada en el Juzgado Federal 8 a cargo del juez Martínez de Giorgi y la fiscalía 3 a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano.

Según señaló la denuncia, apenas dos semanas después de que Macri llegara la Presidencia, las firmas Sideco Americana y Socma, naves insignia del holding de los Macri, comenzaron a conformar una estructura societaria para ingresar al mercado de energías renovables junto a un grupo de socios y así fue que constituyeron cuatro empresas que meses más tarde comprarían seis parques eólicos en la provincia de Chubut y en Miramar.

Los derechos de explotación de estos parques pertenecían a Isolux, una compañía española que en la Argentina posee vínculos comerciales con IECSA y que había ganado cuatro licitaciones durante el kirchnerismo y otras dos durante el actual Gobierno de Cambiemos.

La reventa de los parques eólicos habría generado una ganancia de al menos 15 millones de dólares en menos de un año, a los cuales debería sumarse, de acuerdo con una investigación del diario Perfil, otros 33 millones que declara el reporte anual de la compañía china Goldwind (una de las empresas que adquirió los parques).

Las cuatro empresas creadas especialmente para participar en el negocio de las energías renovables (Sideli SA, Sidsel SA, Usir Argentina SA y Parques Eólicos Miramar SA) fueron constituidas por el contador Mariano Payaslian, de estrechos vínculos con la familia presidencial (figuró como síndico de Sideco Americana y de Iecsa).

Fuentes: NA/Perfil.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p