Los expendedores no la pasaron bien en 2017, ya que en el período de mayo a diciembre, 52 locales dejaron de despachar naftas, según datos oficiales. Cesgar advirtió una “situación crítica” y pidió “mayor protagonismo” del sector.

El crecimiento del parque automotor que se observó el año pasado no se vio reflejado en las estaciones de servicio del país. De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Energía –y difundidos por el portal Surtidores–, desde mayo a diciembre dejaron de funcionar 52 expendedoras, la mayoría de combustibles líquidos.

Este dato negativo no se condice con el record alcanzado en la venta de vehículos cero kilómetro, que durante este período sumó alrededor de 900.000 unidades, lo que conformó el segundo mejor año de la historia luego de 2013. Tampoco conjuga con el incremento del consumo de combustibles, que crece mes a mes impulsado por la demanda de productos Premium.

De esta manera, ninguna de estas variables alcanzó para frenar el cierre de locales, cuestión que venían denunciando los estacioneros de todo el país, debido a la baja rentabilidad del negocio.

El informe de la cartera que conduce Juan José Aranguren, sostiene que actualmente funcionan en el país 4.909 establecimientos de expendio de naftas, gasoil o GNC, de los cuales 3.102 sólo despachan naftas y gasoil; mientras que 565 son exclusivas de GNC y 1.242 ofrecen ambos combustibles, líquidos y gaseosos. Esa cifra, hace siete meses atrás, ascendía a 4.961.

La presidenta de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Patricia Sztejfman, se quejó por la falta de rentabilidad y aseguró que “esto plantea una situación crítica en el sector expendedor, en razón de que los operadores con menores volúmenes ven realmente complicada su subsistencia”.

“La única variable de sustento no pueden ser los aumentos del precio en surtidor; las autoridades públicas de las distintas jurisdicciones nacional, provincial y municipal, junto a los distintos eslabones de la cadena, debemos encontrar alternativas que posibiliten dar un respiro al sector, entendiendo de que continuando por este camino solo se favorecerá la concentración”, cuestionó Sztejfman.

La titular de la cámara que nuclea a los expendedores locales, reclamó “mayor protagonismo de las estaciones de servicio, que no forman parte de una mesa de discusión sobre la política energética que verdaderamente nos incluya como sector expendedor, que está formado principalmente por empresas pymes”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] propios expendedores, por la baja de rentabilidad. Datos del Ministerio de Energía arrojaron que en 7 meses cerraron 52 bocas, en […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest