La nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana será el próximo jueves. El presidente dominicano Danilo Medina, indicó: «Aunque tenemos importantísimos avances, quedan cosas que están pendientes».

Entre el viernes pasado, en que se desarrolló una larga reunión de trabajo entre las partes en el Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana, que se retomó este sábado, se produjeron avances, y el próximo 18 de enero se retomará la ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Precisamente, el representante de la oposición, Julio Borges, recalcó la intención de culminar la globalidad de los aspectos en discusión: «Tenemos la convicción que hay puntos verdaderamente importantes en los cuales hemos podido avanzar, pero hay otros aspectos que aguardan por cómo nosotros resolveremos este reto».

El referente opositor concluyó: «Estamos acá con la convicción que el país tiene solución y que todos nosotros tenemos que buscar en todos los ámbitos, los sitios, los espacios, la posibilidad de construir cualquier esfuerzo, fuere cual fuere»

En tanto, el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez –quien participa en el proceso de diálogo como jefe de la delegación del gobierno venezolano– aseguró que la «mesa de diálogo es una respuesta al mundo, sobre todo para aquellos que agreden y atacan al Venezuela”, precisó, al tiempo que advirtió: “Venezuela no soporta presiones de ningún tipo. Nos mantenemos en la mesa de diálogo”.

El ministro bolivariano se refería a presiones no sólo externas: «Vimos senadores y senadoras insultando a la oposición venezolana, señalando que la oposición venezolana se estaba dejando cohesionar. Sabemos de las profundas presiones que suscitaron para acabar con esta mesa de diálogo, que es un anhelo de los venezolanos para la convivencia pacífica».

El funcionario chavista ponderó: «Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y de paz, y ese acuerdo de convivencia será la contención de quienes agreden a la patria venezolana. Será el acuerdo que permita combatir la agresión económica, las sanciones, las acciones a la que ha sido sometida Venezuela».

Asimismo, Rodríguez rechazó de manera profunda los intentos por entorpecer el proceso de diálogo y paz que se han generado por parte del gobierno de EEUU: «Rechazamos profundamente todos los aspavientos generados sobre todo por representantes de la administración de Estados Unidos, de algunos congresistas norteamericanos que de manera grosera han tratado de torpedear el diálogo e insultar a miembros de la oposición, no aceptamos esos insultos».

Rodríguez agradeció al presidente de República Dominicana, a su canciller y al pueblo dominicano por el recibimiento y el apoyo al proceso de diálogo.

Los participantes del diálogo

La mesa de diálogo fue dirigida por el Medina, acompañado del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presencia de los acompañantes internacionales.

Por parte del Gobierno venezolano estuvieron presentes, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  Roy Chaderton.

Hasta ahora, han sido 338 los llamados a diálogo hechos por el presidente Nicolás Maduro a la oposición de su país, pero pocas veces han querido aceptar la negociación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Los que integran y los que excluyen

El mítico estratega norteamericano, Henry Kissinger, censurado. Sus coincidencias con Lavr