El papa Francisco llega a Chile, donde visitará la capital, Santiago, y las ciudades de Temuco e Iquique. En su viaje desde el Vaticano, se mostró preocupado: «Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos en el límite».

A pesar de que los medios hegemónicos de la Argentina hacen hincapié en que el Papa soslayó una vez más una visita al país, la agencia de noticias Ansa informó que Francisco está preocupado por otras cuestiones. En un breve diálogo mantuvo con la comitiva que está a bordo del avión de Alitalia, el Sumo Pontìfice expresó: «Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite».

Según la agencia italiana, el Papa se refirió a la posibilidad de una guerra nuclear luego de que le mostraran una foto de las consecuencias de la bomba atómica arrojada por los EEUU en Nagasaki en 1945, y agregó: «Sólo hace falta un percance para que se inicie la guerra. La situación puede precipitarse a partir de un error. Entonces, es necesario destruir las armas. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear», agregó.

En su sexto viaje a Latinoamérica, el Santo Padre llega al país trasandino este lunes por la noche bajo el lema «Mi paz les doy», y permanecerá hasta el jueves, cuando parta a Perú.

El Sumo Pontífice ya estuvo en Brasil (2013), Ecuador, Bolivia, Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016) y Colombia (2017), y en su periplo chileno, desde el vehículo abierto denominado Papamóvil, realizará recorridos previstos en tres ciudades: cinco en Santiago, uno en Temuco y otro en Iquique.

Foto: Reuters

La agenda de Francisco en Chile

Lunes

Francisco llegará a las 20.10 al aeropuerto de Santiago, donde será recibido formalmente por la presidente Michelle Bachelet. Desde allí se dirigirá, previo paso por la parroquia San Luis Beltrán, hasta la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará.

Martes

Visitará el Palacio de La Moneda donde se reunirá, a las 8.20, en el Salón Azul, con la presidente Bachelet y el cuerpo diplomático.

Desde allí se dirigirá hasta el Parque O’Higgins, donde a partir de las 10.30 presidirá una misa abierta que se anticipa será multitudinaria (unas 400.000 personas).

Tras  concluir la ceremonia y hacer una pausa para comer, Bergoglio irá al Centro Penitenciario Femenino a las 16, donde por primera vez lo hará en una cárcel de mujeres. Allí conversará con 600 mujeres privadas de su libertad.

A las 17.15 está previsto un encuentro con religiosos y religiosas en la Catedral de Santiago seguido, una hora más tarde, de una reunión con obispos en la Sacristía. La última actividad del día será una visita al Santuario San Alberto Hurtado, donde será recibido por sacerdotes de su orden: los Jesuitas.

Miércoles

La actividad comenzará temprano: a las 8, Francisco viajará a Temuco, capital de la región de La Araucanía, la zona donde es más intenso el conflicto con los mapuches que reclaman tierras, y a las 10.30 oficiará otra misa masiva en el aeropuerto de Maquehue. El mediodía almorzará con habitantes de La Araucanía, entre ellos mapuches chilenos y argentinos, en la casa madre de Santa Cruz. A las 15.30 emprenderá el regreso a Santiago.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest