La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) confirmó el viaje de 500 trabajadores de la economía popular a Chile con el objeto de escuchar la misa que realizará el papa Francisco el miércoles 17 de enero,  en la ciudad de Temuco, lo que significará una reafirmación de la lucha de las diferentes organizaciones por tierra, techo y trabajo.

“Se hizo un esfuerzo enorme para organizarse para que viajen 500 compañeras y compañeros de la economía popular, pero entendimos que era importante ir para poder estar con el papa Francisco y escuchar su mensaje de paz, esperanza y acompañamiento de los más vulnerables de la sociedad”, dijo, Constanza Guillen militante de la Ctep y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, según publicó el sitio Ansol.

Además, se resaltó que esta visita está relacionada con la participación de la confederación de la organización del Encuentro Mundial de Movimiento Populares, fomentada desde el papado, como una alternativa para la discusión, reflexión y construcción internacional de las organizaciones populares y de la economía social.

Tras, la misa, los trabajadores volverán para la Argentina y formarán parte de un plenario en San Martín de los Andes, en donde se realizarán jornadas de reflexión, balance y puesta en común, de las diferentes experiencias y realidades de todo el país.

“El encuentro se realizará en el Barrio Intercultural en la comunidad mapuche Curruhuinca, que se formó a partir de vecinos sin techo, a partir del trabajo cooperativo y la comunidad, y demuestra la convivencia y respeto entre ambas culturas. Más allá del discurso nacional, en San Martín de los Andes, no existe conflicto entre los vecinos e incluso se logró que se ice la bandera mapuche en la plaza central. A través del diálogo se pueden establecer puntos de encuentro, sin tener que estigmatizar ni utilizar la violencia”, concluyó Guillén.

Cronograma de actividades del Papa

El pontífice arribará al Aeropuerto de Santiago a las 20,10 de este lunes, donde se realizará una ceremonia de bienvenida encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.

Luego de este primer encuentro, el Papa se trasladará a la iglesia San Luis Beltrán, en las cercanías de la terminal aéreo y desde ahí iniciará un recorrido en el papamóvil hacia la Nunciatura, en la comuna de Providencia, donde alojará y retomará su agenda al día siguiente.

El martes 16 de enero, el papa argentino tiene previsto una serie de actividades que comenzarán a las 8.20 horas con un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en La Moneda.

Luego será recibido en el Salón Azul del palacio de gobierno por la presidenta Michelle Bachelet, desde donde partirá al Parque O’Higgins para oficiar la Misa por la Paz y la Justicia a las 10.30 horas, la primera que realizará en Chile.

A las 16, se trasladará hasta el Centro Penitenciario Femenino de Santiago donde por primera vez se reunirá con 600 reclusas y sus hijos, según indicó el parte oficial publicado por Radio Cooperativa de Chile. Más tarde llegará a la Catedral de Santiago para un encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas y luego se reunirá con los obispos en la Sacristía de la Catedral. A las 19.15 está programada una visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado, lugar en que el papa se encontrará con miembros de la Compañía de Jesús en Chile, congregación a la que pertenece.

El miércoles Francisco viajará temprano con rumbo a Temuco donde presidirá la Misa por el Progreso de los Pueblos en el Aeropuerto Maquehue, a las 10.30. A las 12.45 compartirá un almuerzo con algunos habitantes de La Araucanía en la casa Madre de la Santa Cruz, que incluyen a mapuches chilenos y argentinos. Luego de su paso por Temuco, Francisco abordará el vuelo de retorno a la capital a las 15.30 y a las 17.30 tendrá un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. Luego de ello, a las 19, visitará la Pontificia Universidad Católica.

El jueves,  viajará por la mañana a Iquique donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en la Misa por Nuestra Señora del Carmen, en el sector de Playa Lobito, a las 11.30. A las 14 tendrá un almuerzo con el séquito papal en la Cara de retiro del Santuario Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos y a las 16, 45 llegará a la Aeropuerto de Iquique, para abordar el vuelo a Lima a las 17.05.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“Nadie se salva solo”

El Papa Francisco envió un mensaje a Rosario en el que pidió crear comunidad, criticó las