Un corte de luz en el Policlínico San Martín de La Plata, sumado al fallo de los generadores, dejó a la sala de neonatología sin respiradores. Las enfermeras debieron “bolsear” a los recién nacidos para que pudieran respirar.

El episodio, que pudo derivar en una tragedia, ocurrió en la madrugada del sábado último cuando, según denunciaron trabajadores del hospital, fallaron los generadores que deben ponerse en funcionamiento en casos de emergencia.

El corte de luz afectó a más de 113 mil usuarios en toda la zona, pero afectó en particular al nosocomio platense, donde la situación más grave y crítica se planteó en el área de Neonatología. Allí, algunos recién nacidos quedaron de pronto sin la asistencia respiratoria mecánica y debieron ser “bolseados” en forma manual por parte de enfermeras y médicos que ya habían terminado el turno correspondiente.

Casi media hora sin luz

Según publicó el sitio informativo Blanco sobre Negro, la enfermera y delegada de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Guillermina Peralta narró los hechos: “Justo cuando terminaba nuestro turno a las 24 horas se produjo un corte de luz. Esperamos para salir porque no se veía nada ya que había solo unas pocas luces de emergencia. Pasaron unos 15 minutos y escuchamos al jefe de la guardia que necesitaban asistencia en Neonatología. Nos pidieron que empecemos bolsear a los chiquitos que estaban con asistencia respiratoria porque varios aparatos no estaban funcionando. Pudo haber sido una tragedia. Había mamás amamantando que se asustaron pero tratamos de llevar tranquilidad y que no se dieran cuenta de lo que estaba pasando. Estuvimos 25 minutos sin luz en todo el hospital”.

La trabajadora amplió: “En otra sala, algunos compañeros denunciaron que no había un aspirador para un paciente que había entrado en shock. La situación que se vivió anoche fue tremenda, nunca me había pasado algo así en siete años de trabajo. La falta de mantenimiento es general, se caen los ascensores y no hay insumos básicos como toallas de papel para secarnos las manos. Las cosas se siguen tapando y la situación se está agravando”.

Según señalaron los médicos que allí se desempeñan, los directivos del policlínico y la Jefa de Neonatología ya habían sido advertidos de que “el grupo electrógeno no funcionaba desde el mediodía, donde se había hecho una prueba y el servicio ya había quedado sin luz”.

Incluso el domingo, los facultativos revelaron al sitio web El Disenso que el arranque automático del grupo electrógeno seguía sin funcionar para la maternidad, por lo que el personal alertó que “en cualquier momento puede ocurrir una catástrofe”.

En ese sentido, y a través de un comunicado, ATE exigió a las autoridades del Hospital y al Ministerio de Salud “soluciones inmediatas y condiciones dignas de trabajo que permitan garantizar la salud de los pacientes”.

Vidal subejecuta miles de millones en Salud

El Disenso señaló un hecho gravísimo: “Nuevamente fue ATE quien puso en conocimiento un hecho que pudo convertirse en una tragedia. Los cortes de luz que tienen a maltraer a los bonaerenses, también afectan a los hospitales públicos, cuyos equipos generadores no operan correctamente debido a la falta de presupuesto y el abandono de los nosocomios por parte de la gestión de (la gobernadora María Eugenia) Vidal, quien lleva subejecutados 18 mil millones en el área de salud”.

El medio digital ya había publicado, el pasado 4 de noviembre, un informe especial en el que desenmascaró una “escandalosa subejecución de presupuesto: Vidal ahorró 18 mil millones a costa de la salud de los bonaerenses”.

Es más, en la publicación se alertaba que la gobernadora adelantó que “no va a abrir hospitales nuevos ni cortar cintas porque eso es una estafa a la gente”, al tiempo que subejecutó el presupuesto bonaerense en cifras escandalosas: de los casi 30 mil millones asignados, Vidal solo utilizó 12 mil millones”.

Las cifras desagregadas por El Disenso son escalofriantes: “Del Plan Provincial del Cáncer, cuyo presupuesto es de 606.446.600 de pesos, sólo se utilizaron 104.728.381,75. El Policlínico San Martín viene denunciando desde 2016 que no está recibiendo medicamentos para pacientes oncológicos”.

La actitud de Vidal no es novedosa. Ya en julio la gobernadora se negó a recibir a los enfermos oncológicos que reclamaban que la provincia cumpla con la entrega de medicamentos del Plan Provincial del Cáncer, y “en el Hospital de Lanús, más de la mitad de los tratamientos están interrumpidos porque la provincia no entrega las medicaciones, lo que en este caso equivale a una sentencia de muerte” informó el portal.

Por otra parte, los médicos del Hospital San Martín denunciaron que el presupuesto asignado “no es suficiente para garantizar la operabilidad del nosocomio donde denuncian faltantes básicos en las guardias como diclofenac o reliverán”, drogas básicas para la atención primaria.

Más notas relacionadas
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Impuesto Milei País

    El cambio que intenta el régimen anarcolibertario no es sólo económico. Tras la mascarada
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Arribas, citado al Congreso para explicar sobre armado de causas en el macrismo

La Comisión Bicameral citó a Gustavo Arribas, ex director de la AFI en el gobierno de Macr