La demanda de electricidad a nivel nacional se redujo un 0,5 por ciento en 2017 respecto de 2016. La provincia de Santa Fe aumentó su demanda en un 2,2 por ciento, pero consume un 6,8 por ciento menos de electricidad que en 2014.

El proceso de desindustrialización neoliberal que lleva adelante Mauricio Macri es “hondo y severo”. Así lo calificó el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), que desglosó en su análisis los consumos de las cuatro grandes provincias «industriales», entre las que contabiliza a la bota santafesina.

“Es la primera vez, al menos desde 2013, que se produce una caída del consumo”.indica Oetec en su estudio. La retracción de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional se explica así: el sector residencial se desplomó un 2,1 por ciento, en tanto que el sector comercial cayó un 0,6 por ciento.

El observatorio remarca que, en cambio, la demanda industrial (y de grandes comercios) exhibió otra realidad, al experimentar un ascenso del 2 por ciento. Pero el entusiasmo no es tal, porque acto seguido explica un dato por demás significativo: “Como hemos visto en un reciente informe, a pesar de dicho aumento las industrias y los comercios de gran porte consumen, en la era Macri, menos electricidad que en 2015 (un 2,8 por ciento menos), que en 2014 (2 por ciento menos) y que en 2013 (1,7 por ciento menos)”.

Por lo tanto, está claro que no puede hablarse de recuperación industrial, y en ese sentido Oetec sugiere poner la lupa sobre las primeras provincias industriales.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Cammesa, diciembre de 2017.

Oetec recuerda que “las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza explicaron un 73 por ciento de la demanda eléctrica industrial y de grandes comercios en 2017. Son, por excelencia, las provincias «industriales» de la República Argentina”.

El estudio explica lo que sucedió en 2017 respecto de 2016 con esos cuatro centros económicos del país en cuanto a su demanda industrial: “Buenos Aires creció un 1,5 por ciento, Córdoba un 2 por ciento y Santa Fe un 2,2 por ciento. Por su parte, Mendoza cayó un 1,6 por ciento. Como mencionamos en la introducción, la demanda industrial viene levantando cabeza desde mediados del año pasado”.

Inmediatamente, el centro de estudios subraya: “Sin embargo, una cosa es afirmar que la demanda industrial se recupera y otra muy diferente que la industria se recupera. Porque, en realidad, las cuatro provincias «industriales» del país todavía consumen menos electricidad que en 2015, año previo a la gran recesión de 2016. ¿Cuánto menos? Un 2,9 por ciento menos. Y no termina en 2015 el desmadre, porque incluso consumen menos que en 2014 y en 2013, como se puede observar de la tabla que sigue”:

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Cammesa, diciembre de 2016 y diciembre de 2017.

En conclusión, Oetec apunta que “las cuatro provincias «industriales» por excelencia del país cerraron 2017 consumiendo menos electricidad que en 2015 y 2014. En la comparación con 2013, se observa que solamente Córdoba registró el año pasado un consumo (apenas) mayor: 1,5 por ciento. Inversamente, Buenos Aires consumió en 2017 un 1,2 por ciento menos que en 2013, Santa Fe un 6,5 por ciento menos y Mendoza un 8,6 por ciento menos”.

Definitivamente, el régimen macrista sigue haciendo estragos con su política económica en el sector de la industria y grandes comercios, algo que el Gobierno socialista debería entender antes de firmar pactos fiscales y tributarios que no sacarán a la provincia de ese estancamiento y retroceso.

Más notas relacionadas
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Impuesto Milei País

    El cambio que intenta el régimen anarcolibertario no es sólo económico. Tras la mascarada
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia