Los dos países acaban de acordar que participarán bajo bandera unificada en la ceremonia de la inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero.

Confirmando que el principal interesado en un conflicto en la región es EEUU, los equipos de Corea del Norte y del Sur optaron por unir sus equipos de hockey, que también participarán bajo una sola bandera, informó la agencia Reuters, citando fuentes de Seúl.

La decisión ha sido acordada por las dos Coreas en las negociaciones que transcurren este miércoles en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre las dos naciones.

Previamente el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se reuniría el 20 de enero en Suiza para discutir la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang. En el evento se discutirán los resultados de las negociaciones de este miércoles.

Más de 500 norcoreanos viajarán al Sur

Se espera que Pionyang mande a los juegos una delegación de más de 500 personas, entre atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras. Además, la principal orquesta norcoreana, conocida como ‘Samjiyon Band’, tocará en el vecino país durante las competiciones.

El líder de la delegación norcoreana Ri Son-gwon y su homólogo surcoreano Cho Myoung-gyon, Panmunjom, el 9 de enero de 2018.Arranca el primer diálogo formal en más de 2 años entre las dos Coreas

Se prevé que los primeros representantes de la delegación norcoreana llegarán al Sur el 25 de enero por una ruta terrestre actualmente cerrada a través de la ciudad fronteriza de Kaesong.

Asimismo, previamente se informó de que Pyongyang propuso también enviar a sus atletas a los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, que se celebrarán en marzo.

El deshielo en las relaciones entre las dos Coreas llega luego de que el líder norcoreano, Kim Jong un, propusiera la reconciliación en un mensaje de Año Nuevo a Seúl. La iniciativa surgió tras una serie de ensayos nucleares y de misiles realizados a lo largo del año pasado.

En su discurso de Año Nuevo Kim Jong-un anunció que los deportistas norcoreanos participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que arrancarán el próximo 9 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

La semana pasada, Seúl y Pionyang restablecieron la línea de comunicaciones especiales en la zona desmilitarizada de Panmunjom y acordaron mantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en la localidad fronteriza para mejorar las relaciones bilaterales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Más fierros para el imperio

EEUU se propone “mantener a raya a Rusia y China” y garantizar que su ejército “siga estan