Trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe y la agrupación Hijos Rosario, entre otras entidades, repudiaron las declaraciones del diputado nacional del PRO, Nicolás Massot, quien dijo que “con los años ’70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación”. La salida del criminal sistema del apartheid en el país africano estuvo exento de condenas a los asesinos y torturadores del régimen –se los perdonó a cambio de que confiesen los hechos–. No es la primera vez que los defensores de los genocidas argentinos recurren a ese ejemplo para procurar impunidad para los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Las declaraciones de Massot, sobrino de Vicente –quien está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura con trabajadores del diario La Nueva Provincia, propiedad de su familia–, fueron realizadas este domingo en una entrevista con el diario Clarín.

La respuesta de las organizaciones de derechos humanos de todo el país no se hicieron esperar, tal cual lo consignó el diario porteño Página 12, donde Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y dirigentes de la oposición salieron al cruce de la propuesta del jefe del bloque de diputados del PRO y “advirtieron que el macrismo busca erosionar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Desde Hijos Rosario también salieron a repudiar los dichos del dirigente del PRO. “Que Nicolás Massot le pida a su familia que hable de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron contra sus trabajadores”, reclamó la organización de derechos humanos local, a través de un posteo en su cuenta de Facebook.

“No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos exigimos juicio y castigo a los instigadores y beneficiarios civiles de la dictadura como Massot, Blaquier, Magnetto y otros”, posteó Hijos Rosario.

Por su parte trabajadores de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe- Zona Sur (Rosario), emitieron un comunicado en el que repudiaron las declaraciones de Massot. “Nos resulta preocupante y agraviante –plantearon– que los delitos de lesa humanidad perpetrados en el marco del genocidio cívico militar eclesiástico sean manipulados, una vez más, por quienes forman parte de un legado familiar colaboracionista y hoy se expresan pidiendo la reconciliación, acorde con la avanzada neoliberal que intenta, fallidamente, imponer el olvido”.

“Frente a su propuesta negacionista sostenemos los ejes de memoria verdad y justicia, seguimos buscando a más de 400 nietas y nietos que al día de hoy continúan viviendo con una identidad sustituida”, añadieron los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos.

“La férrea defensa de Abuelas, Madres de plaza de mayo y Organismos de Derechos Humanos, son faro y ejemplo en el mundo, seguimos su legado levantando esas banderas, hoy y siempre. 30000 compañeras y compañeros desaparecidos presentes. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, concluyó el comunicado.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si