El anuncio de una nueva baja de tasas de interés, el dólar trepó a 19,42 pesos. Pero encima el banquero culpó a Aranguren por la inflación atada al tarifazo e insistió con paritarias del 15 por ciento “sin cláusula gatillo”.

Federico Sturzenegger anticipó que bajará las tasas de interés y el impacto fue rotundo: el dólar se disparó a 19,42 pesos. El funcionario, además, culpó al ministro de Energía Juan José Aranguren por la inflación atada a la suba de tarifas y volvió a la carga con la exigencia de paritarias con techo en el 15 por ciento y “sin cláusula gatillo”.

Sturzenegger ratificó que el Banco Central “seguirá con su política de baja de tasas de interés, aunque lo hará gradualmente”. Los dichos del funcionario anticiparon para este martes otro recorte de la tasa de interés de referencia y eso impactó sobre la cotización del dólar, que este lunes subió 13 centavos, a 19,42 pesos, ante un mercado con una persistente demanda, en buena medida vinculada al turismo.

En conferencia de prensa, el banquero central insistió con paritarias del 15 por ciento “sin cláusula gatillo”. En línea con las declaraciones de otros funcionarios, Sturzenegger reclamó que las negociaciones salariales de este año respeten la meta inflacionaria del gobierno y no contemplen una renegociación una vez cerradas.

En este sentido, varios sindicatos y parte de la cúpula de la CGT advirtieron que no firmarán aumentos por ese valor y plantearán la necesidad de mantener la cláusula gatillo. “Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban”, aseguró Sturzenegger al presentar el informe de política monetaria.

Según el funcionario, “hay mucha diversidad sectorial, hay sectores que llegan con cláusulas gatillos de 2017, hay sectores que están en un contexto muy positivo con aumentos de productividad y otros que la pelean un poco más. Depende del sector”. Y prometió: “Nosotros vamos a trabajar para que la inflación sea del 15 por ciento, que es nuestra meta”. Para los gremios, las metas son “un dibujo” para disciplinar reclamos salariales.

En tanto, Sturzenegger aprovechó la ocasión para pasarle factura al ministro de Energía Juan José Aranguren, y disparó contra el propio gobierno. El presidente del Banco Central culpó a los tarifazos de luz y gas por el incumplimiento de la meta de inflación del año pasado.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si