La Justicia amplió la condena a 12 años de cárcel para Luiz Inácio Lula da Silva, lo que complica sus aspiraciones presidenciales. El apoyo de Cristina, Maradona y Evo –entre otros– también se reflejó en las calles de Brasil.

Los tres jueces de un tribunal de apelación confirmaron este miércoles la condena por corrupción al ex mandatario brasileño y aumentaron la sentencia inicial a 12 años y un mes de cárcel, complicando así sus aspiraciones presidenciales como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, la figura con mayor intención de voto de cara a los comicios de octubre, aún tiene dos instancias de apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal, por lo que permanecerá en libertad y expectante de su candidatura.

La Sala 8 del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, cerró con el fallo el círculo del avance judicial contra el expresidente, que había recurrido la condena de 9 años y medio impuesto por Moro tras un polémico juicio en el que le atribuyó haber recibido como soborno un departamento en Guarujá, un balneario ubicado a 65 kilómetros de San Pablo.

#JusticiaPorLula

El presidente de Bolivia, Evo Morales, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y el astro futbolístico Diego Maradona expresaron este miércoles su respaldo al ex jefe de Estado brasileño, mientras se analizaba en Porto Alegre la apelación a la condena en su contra.

“Nuestra solidaridad con el hermano Lula da Silva por la persecución jurídica y mediática en su contra”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, y agregó: “Según todas las encuestas ganaría las elecciones de este año”.

El mandatario boliviano destacó además que durante la gestión de Lula “30 millones salieron de la pobreza” y por eso “pretenden inhabilitarlo con mentiras e infamias” para que no pueda ser candidato en octubre.

A los apoyos se sumó Cristina desde sus redes sociales, bajo el hashtag #JusticiaPorLula. La actual senadora nacional del Frente Ciudadano acompañó su publicación con una imagen del líder del PT rodeado de personas, y con la frase: “Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil”.

Por su parte, el mejor jugador de todos los tiempos se mostró sosteniendo una camiseta de la selección brasileña de fútbol, con el número 18 y arriba el nombre del ex presidente. “Lula querido, el Diego está contigo”, escribió Maradona.

Decenas de miles de personas se concentraron en las cercanías del tribunal regional TRF4, donde los tres camaristas leyeron sus fallos, para protestar contra la ratificación de la condena a Lula. Otro epicentro de reclamos fue Sao Paul, la ciudad en la que vive e inició su carrera sindical y política el ex presidente, donde sindicalistas y seguidores se reunieron en la sede del sindicato metalúrgico, desde donde Lula está siguió la jornada crucial para su futuro.

Fuentes: Télam, NA, Página|12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de