Desde Cristina Fernández de Kircher hasta Evo Morales, el ex presidente Inacio Lula Da Silva cosechó una lluvia de apoyos tras la condena a que fue sometido este miércoles por un tribunal brasileño en Porto Alegre.

Las expresiones de solidaridad y apoyo no sorprendieron, por ejemplo, al politólogo Andrés del Río, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, quien fue entrevistado por la agencia rusa de noticias Sputnik para conocer cuáles son los escenarios que se abren tras la condena al ex presidente por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Y respecto de las masivas manifestaciones callejeras, del Río indicó que Brasil «no tiene una tradición de gente reclamando en las calles». Pero además, advirtió: «Ahora son grupos más militantes, pero la condena a Lula puede generar un proceso contrario: concentrar más gente en la calle. Las centrales sindicales y el Partido de los Trabajadores pueden movilizar bastante gente, pero es un escenario de bastante desgaste, tanto en lo económico como en lo político».

Lo cierto es que la condena a Lula concitó la atención de dirigentes, personalidades y hasta mandatarios en toda Latinoamérica.

CFK, desde su cuenta de la red social Twitter, manifestó su solidaridad publicando una foto en blanco y negro del líder brasileño abrazado a su pueblo y una breve frase: “Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil”.

Diego Armando Maradona afirmó su apoyo a Lula desde la red social Facebook, donde publicó una foto suya con una camiseta de Brasil donde se lee la leyenda “Lula” y el número 18, por las elecciones que se celebrarán este año en Brasil.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, eligió también expresar su apoyo a Lula su cuenta en Twitter: “Nuestra solidaridad con el hermano Lula da Silva por la persecución jurídica y mediática en su contra. Según todas las encuestas ganaría las elecciones de este año. Durante su gobierno 30 millones salieron de la pobreza, pretenden inhabilitarlo con mentiras e infamias”.

La foto que publicó Evo en su cuenta de Twitter.

El diputado del Parlasur y ex canciller Jorge Taiana también se pronunció: “La restauración oligárquica atenta contra la democracia en la región, Lula es condenado sin delito y se prepara una proscripción para desterrar al partido que sacó de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil”.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, manifestó: “Defender a Lula candidato es defender la democracia en Brasil y América Latina frente a los golpes de Estado blandos”.

Los dirigentes del Frente de Izquierda (FIT) Christian Castillo y Myriam Bregman sostuvieron: “Defendemos el derecho de Lula a ser candidato a presidente más allá de que no lo apoyemos políticamente”. También opinaron que el fallo conenatorio “nada tiene que ver con erradicar la corrupción”, sino más bien “es la utilización del poder judicial para impedir que la población ejerza el más elemental de los derechos decidiendo a quien quiere votar. El fallo de hoy continúa el golpe institucional de 2016”.

Otro que salió a apoyar al ex mandatario brasileño fue el jefe de la bancada de diputados del Frente Para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, quien expresó: “Persecución política, mentiras, difamaciones, causas inventadas sin pruebas. La derecha de Brasil, mediante el partido judicial, condena al compañero Lula da Silva con el único fin de proscribirlo para que no se presente en las próximas elecciones presidenciales. No le perdonan haber gobernado para los que menos tienen”.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y actual diputado nacional, Hugo Yasky, comparó: “El Partido Judicial como brazo ejecutor de la política de la derecha, en Brasil y en Argentina. Esa no es Justicia, es revancha. El pueblo no lo olvidará”.

Por su parte, la apoderada de Unidad Ciudadana Graciana Peñafort advirtió que “los medios argentinos, este gobierno y los jueces van a mirar con atención la reacción popular por Lula porque quieren hacer lo mismo con Cristina”.

En el mismo sentido, la ex embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, aseveró: “Hace 15 años cuando fuimos a la toma de posesión de Lula, le dije a mi hija «Hoy América Latina cambia para siempre». Lo escuchamos decir «Habré cumplido mi misión si al final de mi mandato los brasileños comen 3 veces por día». Los seres más ruines pretenden robarnos esos sueños”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro