La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), reclamó este miércoles que la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas convoque de “inmediato” a comisión paritaria, y rechazó las “presiones del gobierno nacional para imponer topes salariales en la negociación colectiva”.

Para la entidad, “tal como lo impone la legislación vigente”, se debería convocar “a la brevedad” a una reunión de intendentes y presidentes comunales para la elección de los representantes paritarios que la integran y que permitan “la inmediata conformación del ámbito de negociación colectiva”.

Además, la Festram denunció a través de un duro comunicado de prensa, su “absoluto rechazo a las presiones que ejerce el Gobierno Nacional para imponer topes salariales en la negociación colectiva” y repudió “las presiones políticas y económicas que se ejercen sobre el Gobierno Provincial para obligar a la aplicación de las políticas de ajuste, deteriorando aún más el salario de los trabajadores”.

El comunicado completo

Festram rechaza enérgicamente el intento del gobierno nacional de imponer límites a la discusión salarial

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, instó a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas para que proceda a convocar a la Comisión Paritaria Municipal.

Tal como lo impone la legislación vigente, esa Secretaría de Estado, deberá convocar a la mayor brevedad la reunión de Intendentes y Presidentes Comunales para la elección de los Representantes Paritarios que la integran y que permitan la inmediata conformación del ámbito de negociación colectiva.

Asimismo, expresa su absoluto rechazo a las presiones que ejerce el Gobierno Nacional para imponer topes salariales en la negociación colectiva y repudian las presiones políticas y económicas que se ejercen sobre el Gobierno Provincial para obligar a la aplicación de las políticas de ajuste, deteriorando aún más el salario de los trabajadores.

Los representantes sindicales reclaman la apertura de la Paritaria Municipal, por ser este el único ámbito institucional de diálogo entre los Municipios y Comunas con los representantes de los trabajadores. En ese contexto exigen la responsabilidad social que compete tanto al Estado Provincial, Municipal, Comunal y a la propia FESTRAM en la urgencia de debatir el nuevo escenario impuesto por el Consenso Fiscal, las Reformas Tributarias y la ley de Responsabilidad Fiscal sobre el impacto que esto produce en los recursos de los Estados Locales Santafesinos y el salario de los trabajadores del sector.

Por lo expuesto para la Organización Sindical es imprescindible la inmediata conformación de esta mesa de diálogo, que pueda darle previsibilidad a las negociaciones salariales en base a acuerdos sustentables, tanto en las situaciones económicas y financieras de Municipios y Comunas, como en la necesidad de sostener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores que representamos.

La resolución adoptada surge de la reunión que sostuvieron, en la sede de FESTRAM, los miembros paritarios titulares que integran el Consejo Directivo de la Organización Provincial. En la oportunidad, además de considerar la activa participación del gremio municipal en las movilizaciones contra las Reformas Previsional y Tributaria, también debatieron las acciones a seguir en torno al Mega Decreto Presidencial que afecta derechos de los trabajadores y a la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno Nacional.

En materia salarial, los representantes sindicales analizaron la política económica del gobierno y su impacto en la pérdida del poder adquisitivo en el sector municipal. Evaluaron las tergiversadas metas inflacionarias que viene anunciando el equipo económico, los valores de la canasta básica y la incertidumbre inflacionaria que generan las recientes devaluaciones. Preocupa el impacto de los aumentos en los productos de consumo masivo de los trabajadores y en los servicios básicos de los hogares, que superaron en más de 10 puntos el promedio de la inflación anual, lo que ha generado un proceso de endeudamiento de los asalariados para mantener el consumo en la canasta básica.

También preocupa la demora en la que incurre el IPEC, para establecer los datos inflacionarios del año 2017, cuyo resultado se vincula con la cláusula gatillo pactada en las paritarias de ese año.

En la agenda se incluyó el análisis de temas como la evolución de la coparticipación a Municipios y Comunas, el Consenso Fiscal, las Reformas Tributarias que impulsa el Gobierno Provincial, la ley de Pymes en Santa Fe, el crédito internacional que el Gobierno tomará para los Municipios, la deuda de la Nación con la Provincia y el impacto que tendrán estas medidas en las Administraciones locales.

Los paritarios sindicales se declararon en sesión permanente y evaluarán la convocatoria de un Plenario de Secretarios Generales si no obtienen respuestas concretas ante el pedido de convocatoria a Paritarias.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa