Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) indicó que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es “enterrar, una vez más, al Estado empresario”, y que van por Enarsa.

De las centrales termoeléctricas que están en territorio santafesino, el estudio de Oetec se centra, particularmente, en una –la Brigadier Estanislao López de Sauce Viejo–, que a partir de la resolución 11-E/2018 del Ministerio de Energía, se encuentra en proceso de venta al sector privado. La otra en la que se enfoca es la planta bonaerense Ensenada de Barragán.

“El traspaso de ambas centrales a los futuros adjudicatarios implicará la privatización (y posible extranjerización) de un 3,7 por ciento de la potencia instalada térmica total, así como del 2,8 por ciento de la generación para igual fuente”, advirtió Oetec.

El caso de las centrales Vuelta de Obligado y San Martín, ubicadas en Timbúes, son consideradas aparte, puesto que su control accionario se reparte entre actores privados.

El observatorio recordó que ya en noviembre de 2017 había advertido sobre el Decreto 882 “que dicha normativa venía a «dar continuidad -y coronación- a la etapa de privatización, extranjerización, desregulación y desguace del patrimonio público entre 1976 y 2001»”.

En su informe, Oetec subrayó que la reforma energética de Macri se sintetiza en la frase «nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado», y que el Gobierno se propone precisamente eso.

La descripción del estudio no puede ser más dramática: “El decreto 882 es su punta de lanza, mientras que la resolución 11-E/2018 del 23 de enero, el primer dedo de la mano que habrá de esgrimir el arma del desguace final. Todo dispuesto para comenzar el proceso de privatización de los siguientes activos estatales: 1) Termoeléctrica Ensenada de Barragán; 2) Termoeléctrica Brigadier López; 3) Participación accionaria de (la empresa estatal) Energía Argentina SA (Enarsa) en Citelec, controlante de Transener; y 4) Aprovechamientos hidroeléctricos sobre el Río Santa Cruz (represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic)”.

Luego, Oetec pasó a brindar datos sobre las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López. “Se trata de dos termoeléctricas (turbinas a gas) propiedad de Enarsa. La primera, cuenta con 567 megavatios de potencia instalada; la segunda, con 280 megavatios. En total, hablamos de 847 megavatios o un 3,7 por ciento de la potencia instalada térmica total (a diciembre de 2017)”.

De allí la importancia de ambas centrales, que en 2017, en términos de generación, aportaron al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) unos 2,5 millones de megavatios hora, equivalentes a un 2,8 por ciento de la generación térmica neta total.

Oetec destacó que “las centrales comenzaron a entregar energía en 2012. Aún queda pendiente la etapa de conversión a ciclo combinado para las dos usinas”, y agregó que “como dos últimos datos de trascendencia, que por un lado, estas centrales –las más importantes de Enarsa– explicaron un 92 por ciento de toda la generación térmica provista por esta empresa en 2017; y por el otro, son las únicas dos centrales termoeléctricas íntegramente propiedad del Estado”.

Un dato que casi todos los medios oficialistas esconden es quién es el actual titular de Enarsa, cuestión sobre la que Oetec informa en detalle: “Bajo la gestión Macri está presidida por el ingeniero Hugo A. Balboa, quien entre muchas funciones en Shell fue durante tres años gerente de Desarrollo e Integración de Negocios para Latinoamérica de la angloholandesa (2003-2006)”.

El informe amplía: “Balboa, en diciembre pasado, resaltaba como un gran logro un 2017 cerrando con un nivel de aportes del Estado de sólo 9.800 millones de pesos, es decir, el 34 por ciento del valor requerido en 2015. En 2016, había sido (el aporte) de 14.800 millones”. En otras palabras, el Estado en retirada.

El rol de Enarsa en el anterior gobierno

Oetec recordó que “la creación de Enarsa, en 2004 –uno de los pilares del Plan Energético Nacional lanzado por Néstor Kirchner y ejecutado por el Ministerio de Planificación– se propuso comenzar a revertir la absoluta ausencia del Estado en el sector energético, pesada herencia de décadas de neoliberalismo”.

Lo cierto es que cuatro años más tarde de creada, Enarsa se hacía del 25 por ciento de las acciones de la Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica (Citelec), la controlante de Transener.

Y el observatorio, además, remarcó que Enarsa ingresò “en el sector hidrocarburífero con varias áreas en exploración y explotación, así como en la generación de energía eléctrica mediante el referido decreto. También, la empresa nacional se haría del control de la provisión de fuel oil para las centrales térmicas y la compra de GNL, insumos claves de la matriz eléctrica nacional”.

La empresa estatal logrò pisar fuerte en generación “distribuida con decenas de unidades dispuestas a lo largo y ancho del país; igual para energías renovables”, y asimismo, y en el marco del Fondo para Inversiones Necesarias que Permitan Incrementar la Oferta de Energía Eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista, se haría cargo de la licitación y adjudicación, como del control accionario y la operación de diversas centrales térmicas.

Oetec señalò que “finalmente, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner se le asignó la construcción del gasoducto del NEA, monumental obra para llevar gas a millones de compatriotas sin acceso al servicio público de gas por redes”.

La conclusión del observatorio es lapidaria: “Enarsa es una empresa del Estado en vías de extinción. Vestigios de un pasado «populista» y del Estado empresario incompatible con el anarco-mercadismo en el poder. De esto se trata la privatización de las centrales Barragán y Brigadier López, las únicas dos centrales totalmente en poder del Estado; de esto se trata la venta de su participación en Transener”.

Más notas relacionadas
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Impuesto Milei País

    El cambio que intenta el régimen anarcolibertario no es sólo económico. Tras la mascarada
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr