Sindicatos de la industria se fueron con las manos vacías de la reunión con los ministros de Trabajo Julio Genesini, y de la Producción Alicia Ciciliani. Entre otros reclamos, pidieron una reducción en la tarifa eléctrica para evitar despidos en el sector.

Los representantes de la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe) fueron recibidos este lunes por la mañana en la sede rosarina de Gobernación, por los titulares de las carteras laboral y productiva a raíz de “la situación de inestabilidad y crisis que vienen atravesando empresas industriales  en Rosario y el sur provincial”, según indicaron los gremialistas.

Y si bien ambas partes calificaron el cónclave como “positivo”, los representantes de los trabajadores no se marcharon del todo conforme, por la falta de soluciones que fueron a buscar. “Los dos problemas que siguen afectando al grueso de los sectores industriales son las importaciones, y sobre todo, las tarifas eléctricas que en algunos casos se multiplicaron por 12 en el último año y medio», indicó el secretario general sindicato del Vidrio de Rosario, Marcelo Ayimen

Según indicó el gremialista, los funcionarios provinciales se sacaron la pelota de encima y le «echaron la culpa de las altas tarifas al gobierno nacional y su política de quita de subsidios”.

Daniel Gutiérrez, de la UOM Rosario, lamentó que sobre los reclamos de una tarifa diferencial de la EPE para fábricas electrodependientes “se avanzó poco y nada”, remarcando que en la ciudad y en la zona “abundan las pequeñas y medianas fábricas electrodependientes, y por eso necesitamos una respuesta antes de marzo porque siguen en juego muchos puestos laborales de compañeros”.

Por su parte, Ciciliani justificó su negativa explicando que «Santa Fe no produce energía, sino que compramos con precios que vienen dados por el mercado mayorista de energía”, y pidió: “Tenemos una empresa pública a la que debemos defenderla con uñas y dientes para no desfinanciarla. La EPE realiza enormes inversiones en toda la provincia, hay que cuidarla”.

«Hablamos del impacto de las importaciones en algunos rubros específicos y de los costos, como así también de la necesidad del cuidado de las fuentes laborales para avanzar en acciones tendientes a generar condiciones para que las empresas sean más productivas y generen nuevos empleos», indicó la ministra.

Paritarias “sin techo”

Ante la inminente discusión salarial de varios sectores, los sindicalistas se fueron con la promesa del ministro de Trabajo de “paritarias libres, sin techo, como ya lo dejó en claro el gobernador” Miguel Lifschitz.

“Obviamente, hay un contexto donde se analizan las posibilidades presupuestarias de la provincia, el funcionamiento general de la administración, y la evolución de los salarios. Con todos esos parámetros se hace una oferta”, se atajó Genesini.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios