La implementación de la tarjeta de colectivos Sube sigue generando debate. Mientras Nación y Municipio celebran el acuerdo, ediles opositores reclaman más puntos de venta y recarga y la continuidad de las franquicias.

Tras la reunión entre la intendenta Mónica Fein y el ministro de Transporte de la Nación Dietrich, en la que anunciaron el reemplazo de la tarjeta Movi por la Sube, quien hizo un nuevo llamado de atención fue presidenta del bloque FPV Norma López: “Pedimos que a través del Ejecutivo local, la Nación incorpore nuevos puntos de venta y carga, así como de terminales que acrediten la carga realizada por homebanking, a los efectos de facilitar la carga de crédito para los usuarios”, planteó López este miércoles.

El gobierno nacional reemplazará la tarjeta Movi por la Sube en Rosario durante este año, y desde mañana será el único medio de pago en el transporte interurbano de pasajeros de las líneas de transporte de la empresa Rosario Bus.

La edila kirchnerista recordó que “sólo se cuenta con seis puntos que acreditan la carga que se realiza a través de Homebanking en la ciudad de Rosario”. “Antes de realizar esta modificación en la forma de pago, ya se registraban numerosas quejas acerca de la cantidad de puntos de recarga y venta de la tarjeta Sube, y que los mismos se quedaban sin crédito rápidamente”, añadió López.

La concejala mencionó que la propuesta presentada en el Concejo también solicita realizar una campaña informativa para que los usuarios se informen acerca de los nuevos beneficios de la Tarifa Social Federal que se adquieran al momento de implementar la tarjeta Sube.

López recordó también que presentó dos iniciativas para que los usuarios del transporte mantengan las diversas franquicias y se sumen a los que ya traerá el sistema que Nación implementará en Rosario. Jubilados, estudiantes, personas con discapacidad, entre otros, forman parte de los beneficiarios. También pidió detalles sobre la metodología para las canceladoras en las unidades del TUP.

Según López, existen 40 puestos de venta y recarga de la tarjeta Movi donde se trabajan entre 70 y 80 personas con discapacidad a quienes resulta fundamental garantizar sus puestos de trabajo y asimismo articular con la implementación de la tarjeta Sube.

La Sube cuenta con una Tarifa Social Federal, que implica un descuento de 55 por ciento en el valor de la tarifa de los viajes en colectivo. La misma incluirá a algunos nuevos beneficiarios, entre los cuales se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen; Monotributo social, y personal de trabajo doméstico.

Cambiemos: Socialismo y el PRO en sintonía

Por otra parte, desde el Socialismo y el PRO local dejaron atrás los contrapuntos por el cambio de sistema y ahora se mostraron todos felices.

El presidente del bloque Socialista en el Concejo, Horacio Ghirardi, celebró el anuncio de la implementación de la Sube en Rosario tras la reunión de Fein con Dietrich. “La intendenta Mónica Fein se reunió este martes con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich para definir la implementación de la tarjeta Sube. Le prometió a la Intendenta que en 2018 la Sube se implementará en nuestra ciudad, sin que se pierdan los beneficios que tienen los usuarios del transporte urbano con la tarjeta Movi”, aseguró Ghirardi a través de un comunicado de prensa.

El concejal de la bancada socialista afirmó que “es un anuncio muy importante y, sin dudas, un gran beneficio para muchos rosarinos”.

Según informó Ghirardi, la secretaria de Transporte del municipio, Mónica Alvarado, quien también participó de la reunión, señaló que Dietrich “manifestó la intención de implementar en todo el país la tarjeta Sube” y “la intendenta planteó que sea lo más rápido posible” la llegada a Rosario “sin perder los beneficios de la Movi”.

Al mismo tiempo, el concejal del Bloque Socialista agregó: “Las tarjetas Movi y Sube convivirán durante un tiempo. La intendenta Fein hizo un fuerte planteo para que los beneficios y franquicias de las ordenanzas municipales se sostengan”.

Finalmente, Ghirardi destacó: “Todavía no hay una fecha cierta para la implementación y cambio de la tarjeta. La semana próxima se realizarán las primeras reuniones para se trabajará sobre un cronograma al respecto modo de transición para todos los usuarios”.

Desde el bloque de Cambiemos también festejaron la “buena predisposición del gobierno nacional para que la tarjeta pueda funcionar en 2018 en la ciudad”.

En un parte de prensa publicado en la web del Concejo, los ediles de Cambiemos aseguraron que “son cerca de 380.000 los rosarinos que podrán acceder de manera automática a los beneficios de la Sube con un subsidio pagado directamente por la Nación al usuario”.

Los integrantes del bloque de Cambiemos no aseguraron la mantención de las franquicias sino que manifestaron que hay “hacer todo el esfuerzo posible para que todos los beneficios de la tarjeta Movi se sostengan en la Sube, tanto en la prueba piloto de taxis como para el pago del estacionamiento medido que está en su proceso de implementación de la nueva licitación y, si es posible, porque es una cuestión técnica y no política, adaptada al sistema de bicicletas”.

El presidente del Concejo, Alejandro Rosselló (PRO-Cambiemos), explicó que “hay un periodo de compatibilización técnica que esperamos sea lo más pronto posible pero indudablemente hay buena voluntad de ambos lados, más allá de las demoras que se produjeron en algún momento”.

Notas relacionadas:

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si