La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso exigiò “la inmediata reincorporación” de los despedidos en la planta de Cargill en Alvear y el paro ahora es por tiempo indeterminado y en todo el país.

Aunque desde la multinacional Cargill expresaron que se encuentra “en un proceso de transformación de las operaciones de las plantas de molienda de soja y puertos en Argentina”, los trabajadores señalaron a Redacción Rosario que ““el año pasado, de todas las exportadoras de aceites y granos, la que hizo más dinero fue Cargill, o sea que está en la pole position de las exportadoras mundiales acá en la Argentina”.

Lo cierto es que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, a través de un comunicado, recordó que Cargill impidió el ingreso en la mañana del martes “a más de 40 compañeros trabajadores en el complejo Punta Alvear-Villa Gobernador Gálvez, en el sur de Rosario, que se suman al despido de otro compañero en la planta de Bahía Blanca”, y remarcó que “pocos días atrás, la patronal se había comprometido expresamente ante la parte gremial a suspender todo tipo de medida en este sentido”.

En otro tramo del comunicado se pone de relieve el repudio al “accionar arbitrario de la patronal, que no puede argumentar ninguna explicación sobre presuntas dificultades económicas para justificar estos despidos, siendo empresa líder en el complejo oleaginoso con una facturación de 47.580 millones de pesos sólo en el 2017″.

En ese sentido, el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, subrayó: “Los despidos se notificaron en puerta de fábrica, luego de haber sido trasladados los compañeros en los propios colectivos de la empresa hasta el lugar, sumándole ensañamiento a una situación que ya es violenta para el trabajador a quien se le quita la fuente de sustento de su familia».

En ese orden el dirigente gremial agregó: «Este desprecio contra el trabajador lo vemos repetirse tristemente en estas épocas. Es la misma metodología que aplica el gobierno nacional contra los cientos de estatales que descubren al llegar a su sector de trabajo que han pasado a ser parte de la nueva oleada de despidos masivos. La táctica no tiene otro sentido más que disciplinar al conjunto de las trabajadoras y los trabajadores para que se resignen a no luchar por sus legítimos derechos».

Por último, la central gremial informó que “los trabajadores de las plantas de Cargill de Bahía Blanca y el complejo Punta Alvear-Villa Gobernador Gálvez se encuentran en paro por tiempo indeterminado”.

Yofra agregó: “La medida de lucha fue decidida democráticamente por los propios compañeros. Nuestra organización gremial acompaña a los trabajadores de Cargill exigiendo la inmediata reincorporación de todos los despedidos y se declara en estado de alerta permanente».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial