Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La movilización lanzada por el Sindicato de Camioneros para el 22 de febrero, contra las reformas neoliberales de Cambiemos y la persecución oficial a opositores, no para de sumar. Más gremios de la CGT, la CTA y movimientos sociales anunciaron su participación. También sindicatos rosarinos.

Este miércoles durante una reunión del Consejo Directivo, Pablo Moyano recibió el apoyo de sus aliados dentro de la CGT y del barrionuevismo. El encuentro tuvo lugar en la sede de Azopardo y estuvo encabezada por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los miembros del triunvirato que responden a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, dirigentes de sectores que ocupan varias sillas del Consejo Directivo, por lo cual pudieron avanzar con la adhesión a la protesta.

Estuvieron Pablo Moyano (Camioneros), Facundo Moyano (en la actualidad no ejerce la conducción de ningún gremio), Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros), Amadeo Genta (Municipales porteños), Sandra Maiorano (Médicos) y Víctor Santamaría (Encargados de edificios), entre otros, mientras que enviaron representantes Omar Plaini (Canillitas), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Abel Frutos (Panaderos).

Hubo algunas ausencias de los representantes de grandes gremios, de “perfil más dialoguista con los oficialismos”, como los «gordos» Héctor Daer (miembro del triunvirato y referente de Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio) y los llamados “independientes” Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Según la crónica de la reunión publicada en la agencia NA, también hubo dirigentes del Consejo Directivo que no están alineados con ninguno de los bandos y que jugaron a medias tintas ya que no concurrieron pero sí enviaron representantes, como el caso de los representantes del transporte, Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), quienes manejan gremios clave para garantizar el éxito de un paro general y que, al menos por ahora, esquivan definiciones.

Reunión de la CGT. / Foto: Ámbito Financiero.

Tras el extenso encuentro, Schmid anunció que la central obrera se sumará a la movilización al centro porteño del 22 de febrero, aunque reconoció «divisiones» internas ante los faltazos. En conferencia de prensa junto a su par Acuña, Schmid señaló que el duro documento difundido en la cumbre de Mar del Plata por los sectores más duros del sindicalismo «ha sido apoyado por unanimidad por el Consejo Directivo» de la CGT, la que «va a acompañar a todos los gremios que tiene problemas y se están movilizando».

De acuerdo al dirigente, de los 35 miembros del Consejo Directo hubo presencia o representantes de 26 de ellos y 9 ausencias, y agregó: «Acá estuvo la mayoría. La respuesta de por qué no estuvieron (los «gordos» e «independientes») hay que pedírselas a ellos».

La CTA va

Por su parte, Pablo Moyano recibió también este mioércoles el respaldo de la CTA de los Trabajadores. En un encuentro realizado en la sede del sindicato Camioneros, horas antes de la reunión de Consejo Directivo de la CGT, los referentes gremiales acordaron volver a reunirse el próximo miércoles en una cita que también incorporará a los movimientos sociales, la Corriente Federal de los Trabajadores liderada por Sergio Palazzo, las dos CTA y la Federación Agraria, entre otras organizaciones que ya anticiparon que se movilizarán contra el Gobierno.

«Esta convocatoria ha superado los reclamos de los camioneros y todos los sectores del movimiento obrero estaban reclamando una movilización para decirle al Presidente que pare con los despidos, con el techo salarial».

Consultado sobre las críticas del Gobierno a su padre, el número dos del Sindicato de Choferes de Camioneros desafió: «Se va a ver el 22 de febrero si los trabajadores creen en sus dirigentes o en los políticos». «Atacan a los dirigentes gremiales para tapar un modelo económico que no cierra si no es con ajuste», manifestó.

«Que sea una marcha pacífica. Hacemos responsable a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) de cualquier tipo de incidente», advirtió.

Gremios locales

Varios sindicatos de Rosario ya manifestaron que concurrirán a la convocatoria del 22 de febrero.

Mientras varios gremios anunciaron están evaluando sumarse a la movilización, los que ya adelantaron su participación fueron los Recolectores de Rosario, los Bancarios, los Aceiteros, la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos, Encargados de Edificio (SuteryH) y los Ceramistas de Capitan Bermúdez.

En tanto, la CTA de los Trabajados, tanto a nivel local como provincial, será de la partida, tal cual lo anunció su titular nacional, Hugo Yasky.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Abusos laborales de colegios privados en tiempos de pandemia

En el San Bartolomé informaron que el horario para capacitarse es el del almuerzo: entre l