Tras una reunión entre Lifschitz y Aranguren, la provincia de Santa Fe anunció que iniciará una prueba piloto para mostrar que es posible el uso del corte al 25 por ciento de biodiesel en el transporte público de Rosario.

En realidad, la noticia se conoció tras el encuentro que protagonizaron el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quienes acordaron crear una mesa de trabajo conjunta para diseñar una estrategia nacional para el biodiesel.

Luego del cónclave, el equipo de prensa de la Gobernación difundió que se llevará adelante la referida prueba piloto en la flota del transporte urbano de pasajeros (TUP) de Rosario.

Quien se refirió específicamente a la prueba piloto fue la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese: «Nosotros estamos trabajando en aumentar el corte o biodiésel puro en flotas cautivas, una de ellas es el transporte público de las ciudades grandes; la otra es el transporte provincial”.

La funcionaria agregó que si bien los detalles del plan piloto serán divulgados en los próximos días, reveló que «en Rosario, una de las dos empresas ya tiene hecha prueba piloto, aumentando el corte a 20 por ciento».

En diálogo con la emisora Cadena 3, Geese destacó: «Queremos trabajar con Nación para que no sea una opción solo de Santa Fe», al tiempo que dejó entrever otra de las propuestas de Santa Fe: «La posibilidad de generar energía eléctrica con biodiésel», ante lo cual especificó que «no hay trabas técnicas para estos proyectos».

“Santa Fe plantea que aumentar el corte es una posibilidad para ampliar el mercado interno y para utilizar el biodiesel en la generación de energía, mejorando así la balanza de pagos”, señala el comunicado oficial.

En el mismo sentido, el Gobierno provincial también “advierte a la Nación que se tiene a un socio del Mercosur, Brasil, trabajando desde hace muchos años con una estrategia a largo plazo para los biocombustible, como la que Santa Fe está solicitando al gobierno nacional”.

Mesa de trabajo conjunta

En rigor, el mandatario santafesino, junto con autoridades provinciales, se reunió con Aranguren con el objetivo de “definir a los biodiesel como una industria estratégica para una matriz energética nacional más renovable”, según se señaló en el parte de prensa oficial.

El encuentro entre Lifschitz y el ministro de Energía de la Nación se llevó adelante este miércoles, oportunidad en la que acordaron crear una mesa de trabajo conjunta para diseñar una estrategia nacional para el biodiesel, teniendo en cuenta de que la provincia de Santa Fe es la mayor productora de biodiesel del país y, tanto para el gobierno provincial como para las Pymes y las grandes productoras, es esencial mantener la producción para evitar la primarización de la economía.

“Los biocombustibles agregan valor a los productos del campo, su utilización tiene beneficios ambientales y sobre la salud de las personas. En ese sentido, una estrategia nacional es necesaria para dar previsibilidad a una industria tan competitiva, ante la incertidumbre que generan las acciones como las de Estados Unidos y de la Unión Europea; y, además, para fortalecer el mercado interno”, indicó la Gobernación.

Desarrollo de energías renovables

La secretaria Geese, en ese sentido, expresó: “Vemos con preocupación algunos temas que surgen en el mundo con respecto a la restricción de la venta del biodiesel argentino, y toda la repercusión que esto podría tener. Entendemos que el biodiesel es una industria estratégica para Argentina, por eso pedimos al ministro generar una mesa de trabajo para evaluar horizontes de más largo plazo, para que la industria pueda basar sus decisiones de inversión en un horizonte razonable, plantearse competitiva y tener en Argentina una industria de biodiesel jugando a favor del país”, añadió.

Al respecto, tambièn destacó que “el ministro (Aranguren) se comprometió a formar la mesa, en donde no solamente tiene que estar la cartera de Energía sino también los ministerios de Agroindustria y Producción en un compromiso para trabajar juntos en el desarrollo de las energías renovables”.

Por su parte, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, manifestó: “Fue una reunión muy importante, podemos pensar estratégicamente sentados todos en una misma mesa y Santa Fe va a tener una voz en Buenos Aires, no sólo del sector empresario sino también del gobierno provincial”.

La funcionaria provincial agregó: “Estamos muy complacidos, tenemos que estar unidos en defender nuestra producción y nuestras exportaciones ante un mundo que se torna cada vez más restrictivo”.

Finalmente, Ciciliani reafirmó: “Si nosotros perdemos este valor agregado, la primarización nos baja los precios, porque vamos a tener excedente de aceites y esos problemas se van a trasladar al pueblo y a los comercios”.

De la actividad, que se concretó en la sede del Ministerio de Energía de la Nación en Capital Federal, también participaron representantes de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si