“El gobierno pretende convalidar el ajuste, desconoce una ley vigente e intenta gobernar por decreto”, planteó este martes la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso. “Pretende que aceptemos una pauta salarial a la baja en un contexto de inflación, ajuste, suba de impuestos”, denunció la dirigente de los maestros, también titular del gremio de Santa Fe, Amsafé.

Este martes por la mañana, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a una reunión que desde Ctera impugnaron porque, entre otras cuestiones, el tema salarios había sido excluído de la agenda.

“Nosotros no asistimos a la reunión, fuimos a impugnar una convocatoria que es inconstitucional. Es una reunión que está convocada de manera informal, fue mediante un mail que ni siquiera tiene una firma”, explicó Alesso, quien junto a sus compañeros del sindicato se presentó al lugar y realizó una conferencia de prensa en la puerta.

“Lo más grave es que la convocatoria es en el marco del Decreto 52 que plantea la necesidad que la Paritaria no exista”, subrayó la dirigente con relación a la impugnación que impugnaron en la propia sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Según informaron desde el gremio, Alesso y los representantes de Ctera tuvieron que esperar más de una hora para que el Ministerio recibiera el escrito.

Plenario de delegados

Tras la impugnación presentada a la mañana, durante la tarde de este martes sesionó el plenario de secretarios generales de Ctera en la sede del sindicato, donde entre otras definiciones se resolvió ratificar la denuncia al gobierno nacional por el Decreto 52/2018 que elimina la paritaria nacional docente.

“El Estado Nacional es corresponsable, junto a los estados provinciales, del sostenimiento de la educación en la Argentina como estipulan la Ley Nacional de Educación –Ley 26.206– y la Ley de Financiamiento Educativo –Ley 26.075–”, señalaron los secretarios generales de Ctera en un texto donde plasmaron las resoluciones del plenario.

Además, los representantes docentes decidieron convocar un congreso de la entidad el 28 de febrero, “para analizar la situación nacional y de las provincias y resolver las medidas de acción a seguir” y “rechazar cualquier intento de imponer presentismo, ítem aula y otros mecanismos de coerción”.

También resolvieron “desestimar despidos o cesantías en ninguna jurisdicción”; “rechazar la reforma educativa que atenta contra la escuela secundaria y los institutos de formación docente”; y “rechazar la reforma previsional. Impulsar un petitorio por la derogación de la reforma previsional, contra la armonización de las cajas provinciales y contra la eliminación del régimen jubilatorio docente”.

Por otra parte, los docentes decidieron “participar de la movilización nacional del 22 de febrero contra los despidos, el ajuste, los tarifazos, contra las reformas previsional y laboral, contra la baja de planes sociales, por paritarias libres, contra la criminalización de la protesta social”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr