Los bloques de senadores y diputados nacionales del FpV-PJ expresaron su rechazo al megadecreto de modernización del Estado y adelantaron que buscarán «consenso político» para frenarlo. “Perjudica a los trabajadores”, afirmaron.

Los legisladores kirchneristas repudiaron este martes en conferencia de prensa la emisión del denominado megadecreto de Mauricio Macri. Para los diputados por Santa Fe, Agustín Rossi y Marcos Cleri, este DNU “vulnera derechos” y “perjudica a los trabajadores”.

“No hay ningún tipo de necesidad y urgencia. Esto vuelve a demostrar que están tratando de evitar el normal funcionamiento del Congreso de la Nación”, sostuvo Cleri, integrante de la Comisión Bicameral que trata los decretos presidenciales. “Además, el contenido del Megadecreto afecta a los trabajadores porque permite que se embarguen las cuentas sueldo, beneficiando a los sectores financieros”, agregó.

El hasta hace poco titular de la Bicameral de Seguimiento de Trámites Legislativos, repudió también que la norma permita que “se aproveche el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para solventar emprendimientos privados de empresarios que son amigos del gobierno nacional», y entre otro de los aspectos negativos, mencionó “que se generen barreras para la participación de nuevos actores en las licitaciones oficiales, al bajar los plazos para las licitaciones en el Boletín Oficial”.

“En la Comisión Bicameral venimos viendo claramente que Mauricio Macri quiere eludir el debate parlamentario y avanzar sobre los derechos de los ciudadanos sin consultar a nadie, sin tener en cuenta los intereses de la gente”, sostuvo Cleri. “Vamos a seguir expresando nuestra oposición a estas decisiones y nuestro llamado al Ejecutivo a cambiar de actitud. Y también nuestra defensa de un pleno funcionamiento del Congreso, que es uno de los grandes pilares del sistema democrático”.

Por su parte, el titular del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, adelantó que «vamos a trabajar en febrero para rechazar con mayoría simple este DNU, con acuerdos y consensos políticos entre todos los bloques de la oposición». Además, calificó de «inconstitucional» la norma, al considerar que «vulnera derechos» y «se atribuye facultades del Congreso de la Nación».

En referencia a los consensos, el Chivo indicó que mantienen «diálogos permanentes» con todos los sectores de la oposición, al ser consultado específicamente sobre negociaciones con el sector del peronismo que lideran en el Senado Miguel Ángel Pichetto, y en Diputados Diego Bossio, y con el Frente Renovador de Sergio Massa. «Tenemos expectativas de tener los 129 votos que nos permitan convocar a la sesión para rechazar el DNU», afirmó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de