Tras el dramático desplome del índice Dow Jones, las bolsas latinoamericanas registraron al cierre de este lunes fuertes caídas. El aumento de salarios asustó a los inversores. Peligroso escenario para la Argentina.

En una nueva muestra de lo poco que le importa al “mercado” que se reactive la economía, el factor que habría determinado el derrumbe bursátil que arrastra a todo el mundo es la caída del índice de desempleo y la suba de salarios en los EEUU.

La caída de Wall Strett da continuidad a los números rojos del pasado viernes. Los datos de empleo despertaron temores en los inversores.

Los salarios en EEUU registraron la mayor subida desde 2009, por lo que los inversionistas especulan que habrá mayor inflación y que el aumento de las tasas de interés impedirá la recuperación del récord de mercado.

El aumento de los salarios provocó que los inversionistas empezaran a salir en bloque de los bonos soberanos. Las caídas más dramáticas del Dow Jones fueron las de la petrolera ExxonMobil (-4,28 por ciento), Johnson & Johnson (2,59 por ciento) y la farmacéutica Pfizer (-2,09 por ciento).

Peligros en la Argentina por la desregulación

En Buenos Aires, la Bolsa cerró con una caída de 4,42 por ciento y en San Pablo, de 2,59 puntos. En un repaso por las diferentes bolsas de Latinoamérica, el portal El Economista América destacó que el índice Colcap en Colombia perdió 2,85 por ciento y el principal índice bursátil chileno Ipsa, 1,62 por ciento. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, por su parte, cayó en 1,01 por ciento.

Distintos analistas subrayan que la fuerte caída coincide con una casi segura suba de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) frente a la perspectiva de que en EEUU subirá la inflación de ese país, como efecto del crecimiento del empleo y, la suba de salarios.

Si la FED adopta una política más dura con las tasas, afectará en gran medida a los llamados países emergentes, entre los que se encuentra la Argentina, cuya política de endeudamiento en dólares para afrontar su propios déficit la torna más vulnerable.

Pero lo peor para la Argentina es que desde que asumió Mauricio Macri se derrumbaron casi todas las regulaciones y en un momento de crisis como este el país podría quedar expuesto a un fuerte flujo de salida de capitales.

Lunes negro en Wall Street

El índice Dow Jones perdió más de 1.500 puntos luego del pánico generado por los datos del empleo en EEUU. Se considera el desplome más significativo de su historia, aunque no en términos porcentuales, porque la caída de 5,6 por ciento no supera la magnitud del retroceso de 7 por ciento experimentado en la crisis financiera.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

La revolución feminista pasó por Diputados

Por cuatro votos de diferencia se impuso el aborto legal en la Cámara baja. Afuera del rec