La Universidad de Avellaneda elaboró un informe en el que revela que entre 2016 y 2017 los salarios argentinos perdieron un 11 por ciento. En Brasil, Colombia y Uruguay experimentaron aumentos de hasta un 46 por ciento.

El estudio surge del seno del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y echa luz sobre un dato más que alarmante: Argentina fue el único país en toda la región en el que el salario mínimo medido en dólares cayó y perdió poder adquisitivo durante el último año y medio.

La medición entre diciembre de 2016 y junio de 2017 indica que los sueldos transformados en la moneda norteamericana sufrieron una caída del 11 por ciento, contra lo que sucedió, por ejemplo, en Brasil, donde se observó una mejora del 46 por ciento, a pesar de la crisis política posterior a la salida del gobierno de Dilma Rousseff y la llegada de Michel Temer.

Uruguay y Colombia, en tanto, registraron un crecimiento del 28 y del 25 por ciento, respectivamente. Según pondera el sitio Portal de noticias, “los datos son relevantes en el marco de la devaluación del peso con respecto al dólar que de acuerdo con el informe es «la cuarta mayor registrada en los últimos quince años»”.

Entre los motivos, el organismo adujo que el “esquema de endeudamiento (interno y externo) a tasas altas tiene repercusiones sobre los agregados reales”.

Lejos de lo expresado por el Gobierno, los autores del estudio aseguraron que el aumento del dólar con respecto a la moneda nacional “tiene impacto sobre los productos que fijan su precio en función a esta variable”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr