Delegaciones de sindicatos locales participaron del encuentro en la sede de Camioneros. Las distintas corrientes de la CGT y la CTA rosarina y santafesina llaman a movilizar contra el ajuste, los despidos y la persecución gremial.

Tras participar del encuentro de este miércoles en la la sede del Sindicato de Camioneros, donde se realizó un plenario con amplia representación de las diferentes expresiones del movimiento sindical, el titular de la Federación de Trabajadores Municipales Festram, Claudio Leoni, confirmó este jueves la participación de su gremio en la marcha que originalmente se había convocado para el 22 de febrero pero que finalmente se pasó al 21.

Adempas de confirmar que la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTMA) se suma a la movilización –lanzada en un principio por Camioneros, y a la que se fueron sumando cada vez más sectores–, Leoni destacó “el papel protagónico” del Movimiento Obrero Santafesino (Mos) “como referencia de la unidad de todos los Trabajadores y Trabajadoras en defensa de sus derechos y dignidad”.

En el encuentro de este miércoles en la sede porteña del Sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano, participaron la Corriente Federal de Trabajadores, la mayoría del Consejo Directivo de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, sectores de la izquierda clasista y organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica. A la marcha anunciaron también que sumarán diferentes movimientos sociales y representantes de la Pequeña y Mediana empresa.

En la reunión se resolvió convocar a una gran movilización para el próximo 21 de Febrero a las 15 en la Avenida 9 de Julio de la Capital Federal. El cambio de fecha originalmente previsto se realizó a pedido de los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once.

Entre los principales reclamos se exige “el fin de los despidos en el sector público y privado, la solidaridad con todos los trabajadores en conflicto y la inmediata reincorporación de los trabajadores afectados”. La protesta demanda el “cambio de rumbo de las políticas del gobierno de Macri, el rechazo a la Reforma Previsional y Laboral, la derogación del Mega DNU, la plena vigencia del Estado de Derecho”, y se pronuncia “contra los tarifazos” y en “resistencia al ajuste brutal hacia los sectores populares”, entre otros reclamos.

“Repudiamos las operaciones del Gobierno Nacional que quiere desprestigiar la protesta del Movimiento Obrero y en definitiva tapar el malestar de los trabajadores intentando el desprestigio de sus dirigentes, como lo hacen con Baradel o Moyano”, señaló Leoni tras participar del encuentro en Buenos Aires.

Para Leoni, la iniciativa de la movilización que “tomaron algunos gremios como Bancarios o Camioneros, víctimas de las presiones contra la libertad de las negociaciones paritarias”, se fue transformando en “una gran protesta contra las políticas del Gobierno de Macri”. “Todos estamos gravemente impactados por las políticas de ajuste, la pérdida del poder adquisitivo y de puestos de trabajo”, remarcó el dirigente municipal.

Leoni también adelantó que “se trabaja para lograr consenso entre las centrales sindicales impulsando un paro nacional y la continuidad del plan de lucha”.

Comunicado de la CTA

Luego del encuentro en Camioneros, los distintos espacios sindicales salieron a “trabajar” la convocatoria. La CTA de los Trabajadores lanzó su propio comunicado para llamar a la movilización, que a continuación se reproduce completo

La CTA de los Trabajadores, junto a sindicatos de la CGT, la CTA Autónoma, movimientos sociales y organizaciones de la pequeña y mediana empresa, realizaron un plenario en el sindicato de Camioneros y resolvieron:

Adelantar para el 21 del corriente la realización de la protesta, atendiendo a la solicitud del agrupamiento de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once. Dicho acto se llevará a cabo a las 15:00, en Avenida Belgrano y Avenida 9 de Julio en apoyo a las luchas de camioneros, bancarios, docentes, estatales y demás gremios en defensa de las paritarias libres y sin techo.

Contra los despidos en el sector público y en el privado, y por la reincorporación de los cesanteados en Río Turbio, INTI, Hospital Posadas, Fanazul y otros.

Contra el recorte a los planes sociales.

Por el rechazo a las llamadas reformas previsional y laboral.

Por el repudio y condena a todas las formas de persecución y amedrentamiento de las organizaciones sindicales y sociales.

En el acto, además, hará uso de la palabra un representante por cada una de las organizaciones convocantes.

Carlos Girotti
Secretario de Comunicación

Hugo Yasky
Secretario General

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest