Dirigentes de las principales líneas internas del peronismo llevaron adelante el Encuentro por la Unidad, del cual surgió con claridad un denominador común: la vigorosa crítica al modelo que ejecuta el gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro se llevó adelante en la sede de la Universidad Metropolitana (Umet), en cuyo escenario se pudo ver al anfitrión, titular del PJ porteño, Víctor Santa María, acompañado por los legisladores de Unidad Ciudadana Agustín Rossi y Daniel Filmus; los randazzistas Alberto Fernández y Fernando Chino Navarro y los diputados del Frente Renovador, Daniel Arroyo y Felipe Solá.

No fueron los únicos, porque también asistió el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, e incluso Sergio Uñac, de San Juan, envió su adhesión.

También estuvieron presentes el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, la senadora nacional Cristina Álvarez Rodríguez y su ex colega Juan Manuel Abal Medina; el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, e intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa).

Si bien tanto Solá como Arroyo se encargaron de aclarar que no representaban al Frente Renovador, sino que asistieron a título personal, el segundo fue taxativo: «Vengo en representación mía. Nosotros hemos conversado en nuestra reunión de bloque y quedó claro que íbamos a venir. Vengo porque creo que hay que estar».

En el plano discursivo, las coincidencias afloraron sin mayores esfuerzos, e incluso todos los presentes compartieron el diagnóstico respecto del Gobierno

En ese sentido Filmus indicó: «Tenemos un Gobierno que invita a que nos unamos». Luego agregó que la gestión Macri «tiene características que favorecen a minorías».

A su turno, Solá instó: «Hay que cambiar la melancolía y la nostalgia por lo que viene en 2018. Éste es el año de la protesta, que nos lleva a la dinámica de la movilización».

Esa mirada fue compartida por el dirigente del Movimiento Evita, el «Chino» Navarro, quien opinó que «hay que sacar la política a la calle», porque «esto se revierte con militancia». El ex diputado provincial bonaerense agregó: «Hay que recrear la política, escuchar y volver a aprender. No alcanza con lo que hicimos».

Alberto Fernández, en tanto, se opuso a considerar «la idea de que no puede haber 2019 para el peronismo», y disparó: «Ésta es sólo una mesa en la que nos reunimos seis amigos, pero se necesita más».

Cuando le tocó hablar, Rossi fue el más aplaudido de los presentes. El Chivo apeló a la evocación de Néstor Kirchner y compartió una frase del ex presidente: «Hace tiempo que los nombres son mucho más problemáticos que la política».

El jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana afirmó que «es posible pensar en una gran Paso nacional de la oposición», y consideró que «la dispersión sólo favorece al presidente Mauricio Macri».

Rossi ponderó el encuentro del peronismo y calificó a la reunión como «un aporte importante» para desterrar la concepción de que «el proceso de unidad de la oposición es una cosa de la que hablaban los dirigentes sólo para la foto».

El Chivo, además, señaló que «pueda haber un espacio de diálogo de toda la oposición» en el que «nadie tiene que diluir su procedencia, sino al contrario, los matices de cada uno tienen que potenciar el espacio».

El jefe de los diputados kirchneristas aseguró: «Es posible pensar en una gran PASO nacional donde las distintas fuerzas opositoras compitan para después confluir en un candidato único para las elecciones nacionales del 2019».

El legislador agregó que «la principal figura de nuestro espacio es Cristina Kirchner y la mayoría pensamos que ella debe ser la candidata».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c