A un mes del Paro Internacional de Mujeres, el movimiento feminista de Rosario está a pleno en la organización de la marcha y el festival que se realizará en el Parque de las Colectividades, el jueves 8 de marzo. Caren Carlini y Majo Gerez, referentes de Patria Grande, militantes de Mala Junta e integrantes del colectivo, contaron a El Eslabón cuáles son las actividades que se van a desarrollar durante las próximas semanas, y adelantaron algunos detalles de la movilización del 8M que se replicará en más de 50 países.

¿Qué es el Movimiento de mujeres y qué hacen cada lunes en La Toma?

Caren Carlini: En La Toma funciona una articulación feminista. Todas las mujeres organizadas e independientes nos juntamos a charlar y debatir sobre las temáticas de género que nos competen. El jueves hubo dos actividades muy importantes, una frente a los Tribunales, en donde se realizaron pintadas para concientizar sobre la importancia de este evento; y más tarde, en las inmediaciones de la Rambla Catalunya, hubo compañeras volanteando, invitando e informando acerca del 8M. Por otra parte, hay decenas de actividades en los barrios donde buscamos que la mayor cantidad de mujeres se acerque al movimiento. La idea es salir un poco del centro y que todas puedan conocer de qué se trata el movimiento de mujeres y porqué está creciendo tanto.

-¿Qué análisis hacen desde el colectivo ante esta masividad y qué se espera de acá al 8M?

CC: Estamos muy contentas por la gran convocatoria, por la cantidad de compañeras organizadas e independientes que no venían participando y ahora lo hacen activamente. Cuando se hizo el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, en 2016, fue un quiebre. Muchas pudieron conocer en qué consistía el encuentro, que no solamente éramos unas tira piedras como por ahí se dice, sino que nos juntábamos a hablar y problematizar todas las cuestiones que nos competen cotidianamente, desde el trabajo no remunerado, la violencia de género, aborto, crianza, feminización de la pobreza, de todo.
El año pasado, en la primera asamblea que se dió también por estas fechas, éramos unas 50 mujeres como mucho. Después se fueron sumando al acercarse marzo, pero este año creció el cien por cien, fue increíble. Creo que tiene que ver con la mediatización del feminismo y las cuestiones de género. Las reuniones están siendo multitudinarias, de hecho las comisiones son gigantes. Por eso es que decimos que las actividades previas van a estar muy buenas, porque somos muchas laburando. Es fundamental que participemos de los twitazos, como el del jueves que fue #NOSOTRAS PARAMOS, y de todo lo que vamos a hacer en este mes que queda.

Por su parte, la referente feminista Majo Gerez dió cuenta de la reunión mantenida el pasado lunes con Carolina Mozzi, directora del Instituto de la Mujer de Rosario, de la que participaron varias concejalas y las integrantes de las comisiones de Cultura y Logística del movimiento a fin de garantizar cuestiones claves como la seguridad para el día de la movilización y el festival.

Majo Gerez: La reunión la convocamos desde la asamblea y nos pareció importante llevarla a cabo con autoridades del Instituto de la Mujer y perspectiva de género porque muchas cuestiones deben tener una respuesta. Desde el sonido y el escenario, para garantizar las buenas condiciones a las bandas, como los cortes de calles para la marcha o el transporte gratuito durante los horarios de la marcha. Son temas que siempre las concejalas mujeres presentan en el recinto y después tenemos que ver cómo se materializa con los funcionarios y funcionarias municipales.

Después de la experiencia que dejó el ENM de 2016 en la ciudad, en el que los disturbios de un pequeño grupo de personas desencadenó una reacción represiva de los efectivos policiales, Gerez destacó: “Nos preocupa fundamentalmente la cuestión de la seguridad. No queremos efectivos que generen un factor de riesgo e inseguridad para las mujeres. Eso quedó muy claro, y además sabemos que estamos en momentos en los que hay un nuevo sentido conservador que se puede querer expresar. Molesta que las mujeres nos movilicemos, por eso pedimos que haya un compromiso político para que estemos cuidadas ese día. Fue una buena reunión, con buena predisposición, después hay que ver en la práctica cómo se efectiviza”, resumió la militante de Patria Grande.

Luego, Gerez destacó que “estamos hablando del segundo Paro Internacional de Mujeres, en el que este año se espera que más de 50 países se unan debido al fuerte componente de articulación feminista latinoamericana, producto de la realidad que vivimos las mujeres, lesbianas travestis y trans en la región”. En ese sentido, la activista aseguró que “las cifras más altas de femicidios suceden en América latina y el Caribe, donde tenemos muchas cuestiones pendientes con nuestras vidas y nuestra realidad cotidiana”.

Además, Gerez señaló que “también nos anclamos en la realidad de nuestro país, dónde el grito de Ni Una Menos ha crecido cada vez más, al punto que hoy el feminismo es rating en la televisión argentina. Hemos ganado fuerza en la opinión pública y eso tiene que crecer. Por lo pronto, este 8M hacemos mover la tierra desde la Patagonia hasta Alaska”.

La despenalización del aborto será televisada

Durante las últimas semanas el debate por la despenalización del aborto llegó a la televisión argentina, nada más y nada menos que de la mano de Jorge Rial y en uno de los programas de la farándula más vistos de la pantalla chica. El planteo realizado por el conductor, así como las invitadas que pasaron por allí en los últimos días, generó una contundente respuesta por parte del colectivo feminista.

CC: Como ya sabemos, aunque estén penados y sean ilegales, miles de mujeres abortamos por año en Argentina. Que ciertas referentes del feminismo estuvieran en Intrusos, y pudieran poner el tema en debate, es súper importante. Básicamente porque las mujeres van a seguir abortando y el problema está en que quienes no pueden pagarlo, se exponen a intervenciones y métodos inseguros, mediante los que mueren, en su mayoría, mujeres pobres. Cuando entendamos que es una cuestión de salud pública, y no de creencias religiosas y demás, ahí vamos a poder avanzar. Es importante la visibilización en la tele porque Intrusos llega a un público al que las feministas no sé si llegamos. Por lo menos se empieza a hablar de aborto, de la campaña cuyos proyectos son cajoneados todos los años por el Congreso.

MG: Creo que hay que entender esto como un triunfo. Lo que tenemos hoy de visibilidad, nos lo ganamos con mucho trabajo, a pesar de los varones, las instituciones y los medios de comunicación. Casi siempre somos estigmatizadas, nuestra agenda no figura en los medios. Según Economía Feminista, los fines de semana sólo el 10 por ciento de las notas de opinión de los medios gráficos más importantes del país son escritas por mujeres. Por eso siempre la voz que circula y se expande respecto a nuestra realidad está en manos de varones, y la verdad que es interesante lo que viene sucediendo.
Hay un quiebre fundamental que posiciona al feminismo como el gran protagonista de esta nueva generación. Estamos marcando agenda más allá de que los índices de femicidios y violencia machista sigan creciendo y que continúe la brecha salarial cerca de un 27 por ciento. Hay que saber utilizar estos espacios, hace más de 10 años que estamos esperando que se debata la despenalización del aborto en el Congreso. Fue muy gráfico que después de que la Srta Bimbo nombrara la palabra Misoprostol, hubiera un estallido de búsquedas en google y wikipedia de esa palabra.

Fuente: El Eslabón

  • Ecuador: Fuera de la ley, todo

    Daniel Noboa se inscribe entre los mandatarios que no respetan normas, con el amparo de po
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual
  • Ecuador: Fuera de la ley, todo

    Daniel Noboa se inscribe entre los mandatarios que no respetan normas, con el amparo de po
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Ecuador: Fuera de la ley, todo

Daniel Noboa se inscribe entre los mandatarios que no respetan normas, con el amparo de po