En el marco de una jornada de solidaridad con el pueblo mapuche, militantes de derechos humanos de Rosario convocan a una “juntada de libros” para reponer los destruidos por gendarmería durante lla represión de agosto pasado en Cushamen, Chubut, tras la cual fue desaparecido y muerto Santiago Maldonado.

“Los más necesarios son los libros infantiles para niñas y niños que viven en la comunidad”, indicó Santiago Jones Huala, quien vive en Rosario y es tío del lonko Facundo Jones Huala, preso político detenido en Esquel.

La recepción de los libros se hará este jueves durante la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires), de 17.30 a 19. También se recibirán el jueves 23, en la misma plaza. Otro lugar para acercar materiales puede ser en Urquiza 837, de 9 a 21, informaron los organizadores de la iniciativa.

“Los gendarmes atacaron a las mujeres que se encontraban con sus hijos en la casa de guardia y, una vez dentro del territorio, armaron una fogata con pertenencias de la comunidad, como calzado, frazadas, colchones, ropa, bancos de semillas orgánicas y carpas. Además, se llevaron documentación de personas, herramientas de trabajo, libros y revistas”, indicaba Andrea Millañanco, vocera del Pu Lof en Resistencia, tras el operativo realizado el 1º de agosto de 2017, en el que fue desaparecido Santiago Maldonado.

Según indicaron los organizadores de la movida, “para la comunidad, la formación y educación es una herramienta de lucha, por ello, además de las horas dedicadas al trabajo de producción y el resguardo del territorio recuperado, también se juntan para leer y debatir”.

Juicio de extradición
Por otra parte, el colectivo La Chamiza Comunicación informada Desde Furif Lof Che (San Carlos de Bariloche), confirmó que el miércoles 28 de febrero comienza el juicio de extradición del Loncko (referente) Facundo Jones Huala.

Facundo Jones Huala fue detenido el pasado 27 de junio a 50 kilómetros de Bariloche por orden del juez federal Gustavo Villanueva, a partir de un pedido de captura internacional para ser extraditado y juzgado en Chile. Sin embargo, un juicio llevado adelante durante el 2016 ya había declarado la nulidad de ese pedido.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La justicia falló a favor de Chubut: Nación debe devolver los fondos coparticipables

En la demanda se reclamó hacer cesar “la retención automática de fondos coparticipables”.