El gobierno nacional decidió cerrar ArBus, el servicio de colectivos que conectaba los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Aseguran que la beneficiaria será la empresa Manuel Tienda León, aportante a la campaña de Cambiemos.

Con la excusa de ejecutar su plan de ajuste para reducir el déficit, la administración del presidente Mauricio Macri terminará favoreciendo a una compañía –Manuel Tienda León– que realizó aportes de campaña a Cambiemos, la fuerza política que encabeza el mandatario nacional.

El último viaje de ArBus se realizò el pasado viernes, y el cierre de la empresa del Estado fue denunciado por los trabajadores, aunque después llegó la confirmación por parte del ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Desde esa cartera indicaron que la causa del cierre fue un déficit de 20 millones de pesos al año.

ArBus cumpl{ia con eficiencia un servicio de transporte terrestre que conectaba, punto a punto Aeroparque con cuatro de los principales destinos de la ciudad de Buenos Aires: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y el Microcentro.

La empresa, cuyo servicio era operado por la firma estatal Intercargo, funcionaba todo el año en el horario de 6 a 0, y la espera máxima para un pasajero era de 30 minutos. La tarifa desde Aeroparque a Ezeiza y viceversa costaba 20 pesos.

En agosto de 2014 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al inaugurar el servicio de ArBus, determinó que el mismo fuera gratuito para los empleados que trabajen en el Aeroparque o en Ezeiza.

En 2016, la gestión Macri decidió poner fin a la gratuidad del servicio para los trabajadores y obligó a Aerolíneas Argentinas que diera de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus.

La parte del León

Lo cierto es que al cerrar ArBus, se le allanó el camino a la empresa Manuel Tienda León para que cope todo el mercado, ya que será la única compañía que cubra el servicio terrestre en ese recorrido, sólo que la tarifa será algo superior: tres veces más al que ofrecía ArBus.

El propietario de la compañía que ahora será monopólica es Juan Manuel Tienda León, un reconocido simpatizante del macrismo, al punto que figura como aportante a la campaña de Cambiemos, según publicó en su momento el sitio de noticias La Política On Line.

En un artículo firmado por Antonio Rossi, se puede constatar que el medio digital sabía de esos aportes a la campaña macrista. El periodista opinó en forma un tanto desfachatada acerca de la competencia entre ambos servicios: “El empresario Manuel Tienda de León, que tiene el servicio de transporte desde los aeropuertos, tuvo que soportar que La Cámpora le compitiera de manera desleal con el servicio gratuito de los micros de AerolíneasBus, financiados con dinero público”.

Luego de tamaña toma de posiciòn respecto de lo pùblico y lo privado, Rossi agregò: “Tienda de León aportó a la campaña de Macri e imaginaba que si ganaba iría a un entorno de negocios más racional, pero sucedió todo lo contrario. La CEO de Aerolíneas, Isela Costantini, no sólo no desafectó o redujo el servicio de micros financiado por el Estado, sino que lo amplió”.

Luego del cierre de ArBus, Rossi y Tienda León pueden sentirse mucho más tranquilos: el “entorno de negocios”, de golpe, se volvió “más racional”.

Recalde: “Nunca una buena para la gente”

El ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, desde su cuenta de facebook, aseguró: “El gobierno cerró ArBus, la empresa que conectaba con colectivos los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Era un servicio accesible, moderno, eficiente y seguro, reconocido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial por los controles de alcoholemia a sus choferes, que además recibían un plus salarial por no cometer infracciones de tránsito”.

El dirigente kirchnerista agregó: “Ahora los pasajeros tienen que optar entre Tienda León, que vuelve a tener el monopolio con precios tres veces más altos o tomar un taxi que cobra un mínimo de 500 pesos. Nunca una buena para la gente”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si