El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, dijo que en la movilización del 21 de febrero «debemos estar todos juntos exigiendo que frenen con los despidos y los tarifazos, y para que haya paritarias libres».

Ir a descargar

«Este jueves vamos a movilizarnos al Ministerio de Trabajo, Capital Federal, y por supuesto el 21 vamos a estar en el marco de unidad de la CTA y las dos CGT, junto con los compañeros camioneros y todos los sindicatos que adhieran a la movilización», señaló el referente de los trabajadores estatales de CABA al ser entrevistado en el programa Poné la Pava (lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Gran Rosario), y añadió: «Allí debemos estar todos juntos, exigiendo que frenen con los despidos, con los tarifazos y para que haya paritarias libres. Así que serán dos jornadas muy importantes para el pueblo trabajador».

«Para nosotros la única manera de frenar los embates de este gobierno es consolidando un marco de unidad entre el arco, político, social y cultural», continuó el dirigente. «Hay que armar un gran frente que pueda mostrar la masividad del descontento que existe respecto de lo que ellos (por el gobierno nacional) van instrumentando. Hay un calendario electoral que es el 2019 y que hay que respetarlo mientras trabajamos para ver en qué condiciones llegamos a esa instancia. El problema es que si no logramos esa gran articulación, es muy probable que muchos de nosotros lleguemos sin trabajo. Por eso es fundamental que logremos conformar un polo opositor para que Macri recule, porque en algún momento tiene que hacerlo».

En cuanto al papel de ciertos representantes de los gremios, Catalano fue claro y contundente: «Hace dos años que vamos viendo como los distintos actores de la CGT se van moviendo y es un escenario bastante interesante. Lo que no podemos pretender es pedirle a cierta dirigencia que cambie de conducta. Para mí sería una frustración si (el titular de la Bancaria, Sergio) Palazzo se bajara de una movilización o si (Héctor) el Gringo Amichetti de Gráficos fuera marcha atrás en una pelea, o si Walter Correa (secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores) abandonara las curtiembres. Acá lo que estaba sucediendo es que hay una CGT que está trabajando muy fuerte para tratar de garantizar institucionalidad y que los laburantes sigan teniendo trabajo, y después hay personajes que son los de siempre. Yo acuerdo con Hugo Yasqui cuando le dicen «se bajó Barrionuevo», y responde: «¿De qué se bajó Barrionuevo si nunca estuvo subido a ningún lugar?». ¿Cuántos años hace que no se lo ve en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores? ¿Por qué debería causar sorpresa que el tipo ahora acuerde con Macri, cuando hizo campaña con Macri, y celebraron juntos el 1º de Mayo con el Momo Venegas?.

Acá hay como una cuestión de perseguir y castigar al sindicalismo solamente porque hay un sindicalismo que está reaccionando frente a un gobierno neoliberal. La composición de la CGT podrá estar una vez la UOM, otra Camioneros, no podrán articular estar juntos en la calle, pero es el sindicalismo que viene resistiendo y peleando. Por eso es importante que se fortalezca. Y otra cosa: eso ocurre en Capital, pero en muchas provincias, el ejemplo más claro es Santa Fe, las CGT y la CTA acuerdan y salen todos juntos a la calle. Otra cosa son los que ponen la caripa o salen en la tele tratando de marcar un rumbo, cosa que además no les está saliendo nada bien».

Por último, en referencia a la cantidad de despidos que se produjeron a fines de 2017 y en lo que va de 2018, el trabajador estatal concluyó: «Mientras los funcionarios del gobierno descansan, porque Macri lleva ya 29 días de licencias, lo que lo transforma en el presidente más vago de la historia argentina, nosotros no podemos descansar porque tenemos que estar permanentemente en la calle defendiendo estatales porque los despidos no cesan, sea verano, víspera de fiesta o comienzo de año».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Entre fuerzas de seguridad, ATE protesta en organismos públicos contra despidos

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, trabajadores estatales realizan protestas