Sofía Botto, integrante de Libres del Sur y coordinadora de Mumala, dialogó con el eslabón acerca de la creciente visibilización del movimiento feminista en el mundo y particularmente de la televisación de sus principales reclamos como el aborto y la violencia de género en nuestro país.

—¿Qué lectura hacés de la actualidad del movimiento feminista y la creciente visualización de los reclamos en la agenda pública nacional?

—Para nosotras viene en constante crecimiento la temática de las mujeres en la agenda pública, política, social y económica. Sobre todo desde el Ni Una menos de 2015, a partir de ese momento fue tomando otras connotaciones.

En principio eso se nota en la cantidad de personas que se sumaron a nuestras iniciativas, las colectivas como las individuales de cada organización, eso es bastante evidente; así como el lugar que fuimos ganando en los medios y el lugar que fueron ganando nuestros reclamos. Eso se traduce en un 2018 donde evidentemente la cuestión nos trasciende a nosotras mismas. No es menor que hace un año se haya lanzado el primer paro intenacional de mujeres o que esas marchas masivas en Estados Unidos contra Donald Trump se hayan viralizado. No es menor que actrices de Hollywood salgan a denunciar cuestiones que muchas veces cuando lo hacen actrices locales, son puestas en duda. Es un movimiento global y está ocupando un lugar cada vez más importante en la vida social y política de las personas.

Particularmente en nuestro país fue muy visibilizado en las últimas semanas cuando insólitamente un programa, que históricamente se dedicó a las noticias del espectáculo con un alto contenido machista, empezó a abrir un espacio de debate, de la mano de un conductor como Jorge Rial, con distintas referentes del feminismo que aportaron a las discusiones. El poder hablar de cualquier tipo de violencia como la física o sexual, que en general son las que más impactan a la sociedad, hasta poder empezar a discutir en un progama de esas características un tema tan importante como lo es el aborto, todo eso ayuda a que hoy tengamos este debate en un marco social y transformador, como un proyecto en donde también comienzan a definirse las traducciones políticas.

Último encuentro nacional de mujeres. | Foto: Denise Abendaño.

—Justamente hablando de posturas y traducciones: ¿Cómo crees que continúa la lucha dentro de las organizaciones políticas? ¿Desde tu sector qué estrategia creen que sea la adecuada para unirse a estos reclamos?

—No es casualidad que en las últimas elecciones haya habido tantas mujeres candidatas y hayan estado tan presentes las propuestas del feminismo y los movimientos de mujeres, que sin dudas han ayudado a que hoy tengamos lugar en un ámbito tan concurrido como es la televisión argentina. Es importante que la lucha continúe siendo coordinada y cada vez se sumen más mujeres a participar de este esfuerzo colectivo, ya sea desde una organización, una marcha o también desde distintos ámbitos de la política, como en su momento la sanción de la ley de paridad o la despenalización del aborto y las constantes presentaciones que cada dos años se realizan. Creo que es una responsabilidad el seguir superando diferencias y lograr expresarnos en común con todas las reivindicaciones que nos atraviesan a las mujeres. Dentro de esos reclamos creemos importante que además de en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, también debemos hacer hincapié en una postura contraria a la brecha salarial o a la forma de comunicar que tienen los medios al momento de narrar algún hecho de violencia machista por ejemplo. El tema de la trata de personas también ocupa un rol privilegiado así como el aborto que seguramente va a estar muy presente, sobre todo este 8 de Marzo.

Recorrido con impronta verde

Reunión en Rosario rumbo al 8M. | Foto: RPV/FB.

Las encargadas de la organización del segundo Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo siguen, como cada lunes, reuniéndose en La Toma para definir las estrategias a llevar adelante durante los días previos, así como en la jornada de la marcha, que tendrá el mismo recorrido del pasado ENM en 2016: la marcha comenzará en Plaza San Martín para luego tomar Moreno, Santa Fe, bulevar Oroño, avenida Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento, Santa Fe, para culminar en el patio de las Colectividades, donde se llevará a cabo un festival con bandas integradas sólo por mujeres, según se adelantó desde la Comisión de Cultura.

Por otra parte, durante la última asamblea se dialogó acerca de convocar a que predomine la utilización del color verde, que representa a la campaña en reclamo por la despenalización del aborto.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest