Con la consigna “Yo me pongo la camiseta por Brandon Cardozo”, familiares y amigos del adolescente asesinado de un disparo en la cabeza la madrugada del primero de enero de 2016 en Centenario y Entre Ríos –que tiene a un policía acusado de ser el autor material del crimen–, realizaron un frente a los tribunales provinciales (Oroño y Montevideo).

“Todos nos ponemos la camiseta de Brandon Cardozo asesinado por la policía”, plantearon en la actividad. “Con alegría lo recordamos en el día de su cumpleaños con fútbol, murgas y cumbia”, añadieron.

El arquero de la Selección y ex Newell’s, Nahuel «Patón» Guzmán, quien actualmente juega en los Tigres de México, envió un video con su apoyo a los familiares y amigos de Brandon.

 

El caso

Brandon Cardozo tenía 16 años y se encontraba festejando con amigos la llegada del año nuevo en una fiesta callejera en la intersección de las calles Centenario y Entre Ríos de la ciudad de Rosario. En medio de la noche se desataron incidentes que terminaron con disparos. Uno de ellos dio en el mentón de Brandon, que llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña.

A los pocos días del hecho, un policía se acercó a fiscalía para declarar y mencionó que un colega suyo había sido el autor de los disparos. Fue entonces que se detuvo a Emiliano Martín Gómez, un agente de 26 años de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II, que fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

«El criterio más importante que diferencia a la querella de la familia y de la posición de la fiscalía tiene que ver en la calificación legal del hecho», señalaron desde la familia a través de un comunicado de prensa, en el que se agregó: «La fiscalía califica como homicidio agravado, mientras que desde la querella y la familia se entiende que la imputación de Gómez debería ser de homicidio calificado por su condición de agente policial, lo que redundará en la posibilidad de una pena mayor (perpetua)».

«Ese es el encuadramiento correcto no sólo porque Gómez disparó con su arma reglamentaria sino principalmente porque el estado o carácter policial no se pierde nunca, se encuentre el agente en funciones o no. Es permanente, y no se limita solamente al momento en que se cumple tareas», indica el texto difundido por la familia. Y concluye: «Por eso, en la audiencia preliminar, que se llevará en los primeros meses de 2018 ( ya la fiscalía realizó la acusación )se tratará que se cambie la calificación legal y así poder llegar a juicio con una pena en expectativa más grave».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Celebran el fallo “ejemplar” que condenó al policía que asesinó a Jonatan Herrera

“Esperamos que sea un precedente histórico”, resaltaron desde la Multisectorial contra la