En una nueva ronda de reuniones paritarias de la provincia, sindicatos estatales y de maestros consideraron “insuficiente” la propuesta presentada por el gobierno de Santa Fe. “Esperamos que mejoren esta oferta”, coincidieron.

Docentes consultan a las bases

En la segunda reunión de la paritaria docente provincial, realizada este lunes en el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación santafesino presentó una oferta que ronda el 15 por ciento de aumento para todos los cargos y se divide en tres tramos en marzo, julio y octubre, con cláusula “gatillo” de actualización salarial. Los dirigentes de Amsafé y Sadop mostraron su disconformidad con la propuesta y anunciaron que consultarán a sus bases

“Este ofrecimiento está lejos de las expectativas de la docencia santafesina y de la inflación prevista para el corriente año”, señalaron desde Amsafé tras el encuentro. “Desde Amsafé defenderemos el salario y las condiciones de trabajo e informamos que hoy lunes 26 de febrero se realizarán las Asambleas Departamentales, este 27 y 28 de febrero se votará en las escuelas y reiteramos, que el jueves 1º de marzo la Asamblea Provincial resolverá la aceptación o rechazo de la propuesta”, planteó el sindicato en un comunicado posterior a la reunión paritaria.

Los dirigentes de Amsafé adelantaron que “la propuesta salarial que será evaluada por los maestros en las escuela, y en la Asamblea Provincial, convocada el jueves 1º de marzo a las 10”.

En tanto, desde el sindicato que nuclea a los docentes del sector privados (Sadop), consideraron que “la propuesta del gobierno provincial del 15 por ciento es insuficiente”. “Mañana (por este martes) habrá reunión de delegados y delegadas para analizar detalladamente la oferta”, informaron desde el gremio.

“Desde el Sadop creemos que esta propuesta está muy por debajo de las expectativas de los docentes y resulta insuficiente para paliar los aumentos que sufrimos los trabajadores respecto a la suba de precios de la canasta familiar y de las tarifas de servicios públicos que tiene la provincia de Santa Fe”, señaló el comunicado enviado a la prensa por el sindicato de los maestros privados.

“Mañana por la mañana se realizará una reunión de delegados y delegadas gremiales para explicar los distintos puntos de la propuesta y finalmente, luego de que los y las docentes la debatan en sus instituciones, el día viernes 2 se llevará a cabo la asamblea que decida mediante votación, la aceptación o rechazo de la misma”, añade el texto del Sadop, que lleva la firma de Patricia M. Mounier, la secretaria general del sindicato en Santa Fe y de Martín Lucero, el secretario general del gremio en Rosario.

Estatales en la misma línea

También este lunes se realizó el segundo encuentro de la paritaria del sector público en Casa de Gobierno. Allí estuvieron los secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe, Jorge Hoffmann, y de UPCN, junto a otros dirigentes sindicales.

En ese marco, los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezaron la reunión y dieron a conocer una primera oferta salarial para este 2018. “La oferta consistió en un incremento del 16 por ciento, con el ofrecimiento de incluir nuevamente la cláusula de actualización automática de salarios”, informó ATE a sus afiliados en la web del gremio.

Los referentes gremiales de ATE rechazaron de plano el ofrecimiento, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para retomar las negociaciones en los próximos días a la espera de una oferta mejorada a la presentada. Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, expresó que “al único acuerdo que llegamos es la cláusula gatillo”. “El 16 por ciento lo consideramos insuficiente”, afirmó.

“Tenemos la confianza de que el gobierno convocará a una nueva reunión próximamente, ya que no puede dilatar una propuesta, por lo que la semana que viene esperamos que mejoren esta oferta para ponerla a consideración de nuestros delegados y delegadas”, concluyó Hoffman.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest