El bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV) reclamó la convocatoria de la titular de Energía Verónica Geese a la Cámara de Diputados para que explique las razones del tarifazo de la EPE y los reiterados cortes de luz.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Héctor Cavallero (PPS), acompañado de sus pares Roberto Mirabella, Silvia Simoncini,Germán Bacarella y Patricia Chialvo,y Geese deberá informar y realizar aclaraciones pertinentes sobre los siguientes temas:

  • En primer lugar, los motivos de cortes reiterados y generalizados del suministro eléctrico en prácticamente todas las ciudades de la Provincia, y en especial en Rosario y zona aledaña, que ocurren a pesar del plan de obras que la secretaria había dado a conocer  oportunamente ante la Comisión de Obras Públicas  de la Cámara.

En ese sentido, Cavallero explicó: “En todo el territorio provincial, los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se ven afectados por un suministro eléctrico deficiente, insuficiente para responder a la demanda energética especialmente en los días de calor más riguroso.  Los cortes de luz son frecuentes y prolongados, especialmente en los días en que las elevadas temperaturas hacen que la energía eléctrica sea imprescindible”.

  • En el mismo orden, el pedido incluye conocer la lista de obras de infraestructura para el suministro eléctrico provincial que se hayan finalizado en el último año, como así también obras de infraestructura para el suministro eléctrico anunciadas desde el Poder Ejecutivo y que aún no se hayan finalizado. En su caso, causas de la demora y falta de concreción de las mismas.

El legislador recordó que “esta falla del sistema energético provincial no es nueva, sino que viene ocurriendo inexorablemente todos los veranos en los últimos años. En vista de ello fue que en su momento, la Comisión de Obras Públicas se reunió con la secretaria de Energía a fin de que informe cuáles eran los planes de obras que tenían previstos para solucionar estos inconvenientes”. Cavallero agregó: “En esa oportunidad, a los diputados de la comisión nos informó, junto al gerente de la EPE, que se encontraba en ejecución un plan de obras que terminaría con los cortes”.

Para el Tigre, “evidentemente la realidad cotidiana demuestra que tales obras o no se realizaron o fueron insuficientes para solucionar el déficit eléctrico”.

  • El reclamo incluye, asimismo, conocer el criterio instrumentado para determinar el aumento de tarifas del suministro eléctrico.
  • Aumentos de tarifas de energía eléctrica previstos para los próximos meses.
  • Criterio implementado para fijar la tasa de intereses por morosidad y  financiación de deudas para los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía.
  • Que se informe sobre los estudios realizados sobre la incidencia del aumento de la tarifa de energía eléctrica en los procesos productivos y comerciales de las Pymes de la provincia y soluciones previstas desde la Secretaría.
  • Por último, si hay estudios realizados sobre la incidencia del aumento de la tarifa de energía eléctrica domiciliaria en la morosidad de los usuarios, y soluciones previstas.

Cavallero concluyó: “Lamentablemente son los ciudadanos –vecinos, comerciantes, pequeños industriales– los que sufren las consecuencias. A pesar del desmesurado incremento de las tarifas y de los recargos por mora, el servicio sigue siendo deficiente ocasionando a los usuarios toda serie de trastornos de menor o mayor gravedad”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si